La Federación propinó un nuevo “golpe” a Nuevo León, al destacar como la entidad federativa con menores recursos en gasto programable, según lo que plantea el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.
De acuerdo con el documento de exposición de motivos del PPEF, el gasto programable para Nuevo León será 14.2% menos que lo aprobado para el 2021.
El gasto programable es aquel que incluye el gasto directo que ejercen dependencias federales en las entidades federativas, así como subsidios que se entregan a la población beneficiaria en el marco de programas sujetos a reglas de operación.
En el documento se establece que los recursos por este concepto pasan de 163 mil 272.6 millones de pesos a 140 mil 130.8 millones de pesos, lo que significa una disminución en términos reales de 14.2%, y convirtiendo a Nuevo León en el estado más castigado del país en este rubro.
Carlos González, catedrático de la UDEM y experto en finanzas públicas, dijo que el PPEF 2022 arrojó a Nuevo León dos noticias, una buena y otra mala.
La buena es que efectivamente recibirá un poco más en participaciones federales en comparación al 2021, pero la mala es que en gasto programable fue una entidad muy castigada.
González consideró que luego de seis años que no ha habido obra pública en el estado, esto es un “golpe” más.
- Te recomendamos Ejecuciones son entre vendedores de droga que pelean puntos de venta, asegura El Bronco Política