Al eliminarse del presupuesto del próximo año el Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público de las Personas con Discapacidad (Fotradis), dejarán de llegar a Tamaulipas casi diez millones de pesos que se destinaban a comprar equipo y generar infraestructura para facilitar el traslado de este sector de la población.
De acuerdo con sus reglas de operación supervisadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante el Fotradis se buscaba proteger los derechos de las personas especiales y contribuir a su desarrollo integral e inclusión plena, a través de la construcción y adecuación de los espacios.
Para este propósito, año tras año se etiquetaban recursos con carácter de subsidios federales destinados a proyectos de inversión para promover dicha integración al entorno físico y garantizar el derecho a la accesibilidad y al transporte.
Con ello se esperaba poner a estos ciudadanos en igualdad de condiciones con los demás, mediante el transporte público adaptado e infraestructura pública incluyente, por tal motivo en el actual ejercicio fiscal 2020 se programaron 9 millones 905 mil 399 pesos, mientras en 2019 la suma fue de 9 millones 998 mil 644 pesos.
Sin embargo, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2021 el Fotradis aparece en ceros para todas las entidades federativas, según el documento entregado la semana pasada a la Cámara de Diputados por Hacienda para su análisis y discusión.
Al respecto, el presidente de la asociación civil “Voluntad sin Límites”, Roberto Ruiz Vega lamentó la desaparición de este fondo pues estaba destinado a un sector vulnerable de la sociedad como son las personas con discapacidad.
Sin embargo, expresó que quienes forman parte de su asociación civil no habían accedido a este beneficio, porque ni siquiera estaban enterados de su existencia.
Él encabeza un grupo musical que lleva el mismo nombre de su asociación y cuyos integrantes son personas con alguna discapacidad, aunque de momento tienen suspendidas sus presentaciones debido a la pandemia de coronavirus.
“No sabíamos que existía este fondo, nuestro grupo tuvo necesidad de apoyo para transportarnos, ofrecimos conciertos en veinte municipios de Tamaulipas y en 14 años quien nos ha ayudado ha sido una empresa de autobuses foráneos”.
Comentó que al principio fueron ayudados por el gobierno estatal y el municipal de Tampico, pero solo por un tiempo se les facilitó un camión, aunque al tocar la puerta de la referida empresa de inmediato se les brindó apoyo.
Ruiz Vega diseña e instala infraestructura enfocada a la discapacidad, que va desde rampas y rutas de accesibilidad hasta proyectos habitacionales. Afirma que pese a estar en la ley, en el sur de Tamaulipas no se crean las condiciones para facilitar la movilidad y aumentar la calidad de vida de quienes padecen alguna discapacidad.
En la Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad para el Estado de Tamaulipas se obliga a garantizar su libre y seguro desplazamiento al entrar, trasladarse, salir, orientarse y comunicarse en los espacios construidos o de acceso al público, en igualdad de condiciones que los demás.
Todos los órganos de la administración pública en Tamaulipas, deberán elaborar y ejecutar un programa sexenal de adecuaciones y modificaciones de espacios físicos.
Pero a decir de Ruiz Vega no se le da la importancia al tema y no es el actual sino todos los gobiernos, quienes no han tenido voluntad para facilitar la accesibilidad, señala.
“Les ha faltado mucha sensibilidad a los tres niveles de gobierno para atender las necesidades de quienes estamos de este lado, no hay empatía, por eso lamentamos que se haya quitado ese fondo, aunque desconocíamos su existencia, le ha faltado difusión, nosotros si hemos llegado a requerir apoyo”, finalizó.