Para el presupuesto 2022 el estado de Guanajuato sufrirá recortes del 11 por ciento con respecto al año en curso; se trata de 7 mil millones de pesos menos que se suman a los 20 mil millones que durante el último par de años ya le habían sido retirados a la entidad, tampoco se contemplan proyectos de inversión ni recursos para dar mantenimiento a la presa de ‘El Zapotillo’ advierten legisladores panistas.
“No vemos proyectos de inversión para el Estado, salvo en Pemex y en Comisión Federal de Electricidad y no vemos recursos en ‘El Zapotillo’ ni en otro proyecto de inversión; podemos hablar de que estaríamos teniendo una disminución real en gasto federalizado de los mil 200 a mil 900 millones de pesos, más lo que se recortó ya al dejar sin proyectos al Estado, estaríamos hablando de 7 mil millones de pesos”, señaló el diputado Federal Jorge Espadas.
- Te recomendamos Promoverán amparo que impida reubicación de las Momias de Guanajuato Policía
En el 2020 Guanajuato afrontó un recorte de 4 mil 952 millones de pesos menos desde la federación. Para el próximo año el gobierno estatal ya realiza las maniobras necesarias, incluida la desaparición de subsecretarias y recorte de 800 empleados administrativos, para generar ahorros por mil millones de pesos en sus gastos y con ello llenar los boquetes en el presupuesto.
Las participaciones para el proyecto hidráulico ‘El Zapotillo’ que comparten Guanajuato y Jalisco han quedado reducidas prácticamente a cero, por lo cual no se contará con recursos si quiera para desazolvar o dar mantenimiento a la presa, corriendo el riesgo de obstruirse.
“No está erradicado, pero no tiene un peso presupuestal, el proyecto ahí está, está vivo, está abierta la clave del proyecto en el presupuesto egresos de la federación, pero sin recurso y esto implica que a las obras no se les de mantenimiento y se sigan deteriorando”, dijo.
A través del gobierno estatal y municipal se siguen llevando a cabo los esfuerzos para no dejar morir el proyecto ante la Comisión Nacional del Agua; también se trabaja en la vía jurídica para hacer valer el recurso que ya se había invertido, y que se concluya como originalmente se planteó el proyecto.