Importa más la 'Fe' que la salud; celebran a 'Santa patrona' de León

Contingencia por el coronavirus | Guanajuato

Pese a que por la contingencia, la festividad a la Virgen de La Luz se conmemora a puerta cerrada, decenas de feligreses acuden a las puertas de la catedral.

Feligreses se reúnen en catedral de León pese a contingencia
Feligreses se reúnen en catedral de León pese a contingencia. Foto: Dany Béjar.
Ciudad de México /

Por primera vez y después de 171 años, la patrona de la ciudad la Virgen de La luz fue celebrada a puerta cerrada, con misa presidida por el Arzobispo Alfonso Cortes Contreras.

Feligreses se reúnen en catedral de León pese a contingencia. Foto: Dany Béjar.


"Yo quisiera que en este día para beneficio espiritual nuestro para beneficio espiritual de la iglesia de esta iglesia de León contemplar, ver venerar dos cualidades de nuestra madre santísima de María, una, María es la mujer del silencio y la otra cualidad de nuestra madre santísima que lleva en su vientre en sus entrañas María es la madre de la misericordia", dijo el Arzobispo al inicio de la fiesta eucarística.


Pese a que la misa se realizó a puerta cerrada y se invitó a la población a seguir la transmisión por redes sociales, esto no fue impedimento para que feligreses llegarán al templo para escuchar el mensaje desde su celular, en tiempos de pandemia.

"Nada vine a pedir por otro día más y pues para que ya se acabe todo esto y pues lo que estoy haciendo es escuchar la misa en el celular para pues para pedir gracias hoy en el día de la Virgen de la Luz" dijo Óscar Urrea, feligrés.

Con cubrebocas y sin respetar la sana distancia un grupo no mayor a 30 personas se postraron en el acceso principal de la misa, entre ellos la señora Lety quien además le llevó un pequeño arreglo floral.

"Cada año mientras Dios nos lo permita aquí estamos por eso con mayor amor, con mayor cariño y mayor entusiasmo para que todos los que no hemos podido estar ahí presentes como cada año pues que vengamos a dejarle un pequeño presente a nuestra madre, aunque sea una florecita" comentó.

Este año no hubo arreglos en las calles, muchos menos la presencia de 230 comerciantes y qué decir de los mariachis y grupos musicales que venían a general a la patrona de la ciudad, por un acto de responsabilidad para evitar la propagación del covid-19.

Sin embargo, minutos antes de la una de la tarde, se abrieron las puertas de la Catedral para que las personas que se encontraban afuera pudieran celebrar y llevarle las oraciones a la virgen por lo que los feligreses entraron al templo cantando, aplaudiendo y adorar a la patrona de la ciudad de León.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS