Urge priorizar prevención de violencia a mujeres en Jalisco: experta

La académica del Centro de Estudios de Género de la UdeG calificó como alarmante la postura reactiva de las autoridades ante los casos y la falta de garantía de seguridad a las víctimas

Antimonumenta contra el feminicidio en Guadalajara (Fernando Carranza)
Josefina Ruiz
Guadalajara /

La Fiscalía del Estado ha abierto 18 carpetas de investigación bajo el protocolo de feminicidio en lo que va del año, sin embargo, el Gobierno de Jalisco no ha dimensionado la problemática de violencia contra las mujeres en el estado y no se priorice su prevención, consideró Susana Gabriela Muñoz, académica del Centro de Estudios de Género de la Universidad de Guadalajara (UdeG).


De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, cuatro municipios jaliscienses se encontraban el año pasado dentro de los cien con más presuntos delitos de feminicidios a nivel nacional: Zapopan (19), Puerto Vallarta (62), San Pedro Tlaquepaque (63) y Tlajomulco de Zúñiga (64). En 2022, se recibieron 20 mil 14 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, cifra con la que Jalisco ocupó el cuarto lugar nacional, solo superado por Chihuahua (54 mil 644), Estado de México (55 mil 301) y Ciudad de México (79 mil 923).

“Se habla de que ocurre en el seno del hogar y que es producto de la descomposición social, no, la violencia contra las mujeres no solo ocurre en el seno del hogar ni se trata de un signo de descomposición social, es la composición misma de la sociedad, son las normas culturales con las que estamos viviendo y el lugar no prioritario que las instituciones le están entregando a la integridad, libertad, dignidad y la seguridad y la vida de las mujeres”, manifestó Muñoz.

Entre los casos más controversiales suscitados en los últimos días se encuentran el de Alondra y su madre Liliana, quienes fueron asesinadas el pasado 31 de enero en la agencia del Ministerio Público de Poncitlán, donde interponían una denuncia por violencia doméstica contra la pareja de la joven, quien presuntamente les disparó y huyó a Nayarit; después fue detenido y vinculado a proceso. También se encuentra el de una niña de apenas un año y siete meses de edad, fallecida por los golpes que, supuestamente, le propinó su padrastro el pasado 2 de febrero; así como Sandra Paola, agredida con arma blanca por su ex pareja el 4 de febrero, y que todavía se debate entre la vida y la muerte en un hospital en Zapopan.

La especialista de la UdeG señaló que el Estado tiene la obligación no solamente de atender y garantizar el acceso a la justicia, sino también de prevenir, promover, proteger y garantizar una vida libre de violencia.


Hasta este martes, se contabilizaban 18 mujeres asesinados en 2023 en Jalisco, crímenes que son investigados bajo el protocolo de feminicidio. “Me parece todavía más severo que no veo señales por parte de las autoridades responsables para otorgarle la magnitud a esta problemática, parece que se están deslavando o queriendo transferirla a los particulares la responsabilidad que tiene el gobierno”, dijo Muñoz.

Ante esta situación, la académica del Centro de Estudios de Género de la casa de estudios llamó a la Fiscalía del Estado y la Secretaría de Igualdad Sustantiva Entre Mujeres y Hombres a rendir cuentas sobre sus gestiones en materia de prevención, protección y garantía de las mujeres a tener una vida libre de violencia

¿A dónde acudir en casos de violencia contra mujeres en Jalisco?

En Jalisco, existen instancias o número de emergencia a las que las mujeres pueden comunicarse y pedir apoyo.

Código Violeta: Actualmente se aplica en todo el estado. Basta con llamar al número de emergencias 911 e informar que se trata de un Código Violeta, a partir de ese momento se activa un protocolo de atención por parte de las autoridades.

Centro de Justicia para las Mujeres: Espacios de asesoramiento a víctimas para ofrecer acompañamiento, asesorías médicas, jurídicas y económicas, así como apoyo en caso de querer presentar una denuncia. Los números telefónicos son: Guadalajara, 33 3030 5450; Puerto Vallarta, 33 3030 6000 ext. 19082; Colotlán, 33 3668 1880.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.