Feminicidio bajó 22% en CdMx; van más de 7 mil agresores de mujeres vinculados a proceso en dos años

La fiscal general capitalina, Ernestina Godoy, destacó que las detenciones por feminicidio en la ciudad aumentaron 37 por ciento en el último año.

La FGJ capitalino informó que el feminicidio en CdMx disminuyó 22 por ciento. | Archivo
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

Los casos de feminicidio en la Ciudad de México disminuyeron un 22 por ciento de enero a octubre de este año, respecto al mismo periodo del 2020, mientras que las detenciones por el delito aumentaron 35 por ciento, informó Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia capitalina.

En la presentación del informe anual de la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México, la funcionaria capitalina indicó que de diciembre del 2019 a octubre del 2021 se han vinculado a proceso a 7 mil 110 agresores de mujeres, de todos los delitos.

Destacó que esto representa un aumento del 37 porciento en la vinculación a proceso de agresores, de enero a octubre de este año, en comparación con el mismo periodo del 2019.

"De diciembre del 2019 a octubre de 2021 hemos vinculado a proceso a 7 mil 110 agresores de mujeres, esto incluye todos los casos de violencia de genero, que van desde violencia familiar hasta el feminicidio, destaco que la transformación institucional impulsada por la declaración de la alerta  y la confianza de las víctimas para denunciar nos ha permitido aumentar nuestra capacidad de ofrecer verdad y justicia", dijo.  

Godoy Ramos detalló que en 2021 hubo 77 vinculaciones a proceso por el delito de feminicido, 838 por agresión sexual y 957 por violencia familiar y lesiones dolosas.

"Estamos mandando un mensaje muy claro: en la Ciudad de México no habrá impunidad en contra de quien le arrebate la vida a una mujer", afirmó.

En el delito de violación, incrementó en 86 por ciento la vinculación a proceso, al registrar un aumento de 23.3 personas al mes, cuando en 2019 el promedio mensual era 12.6.

Recordó que como parte la alerta de género se hicieron cambios normativos como la creación de un Registro Público de Agresores; la Ley Olimpia, para reconocer y tipificar la violencia digital; la creación del Banco de ADN, para investigar delitos sexuales y desapariciones; la certificación a ministerios públicos, asesores jurídicos y peritos en la atención de mujeres víctimas de violencia; la iniciativa para que en caso de violencia el agresor salga del domicilio; así como la iniciativa para sancionar la difusión y reproducción indebida de fotos de víctimas “Ley Ingrid”.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum aseguró que en la llamada cuarta transformación se trabaja para la igualdad sustantiva de las mujeres.

Destacó los avances a dos años de la alerta, pero reconoció que aún falta más trabajo abatir la violencia contra las mujeres, por lo que el movimiento al que pertenece está encaminado a ello.

“Más allá de seguir intensificando nuestro trabajo en la prevención y la atención de la violencia desde el poder judicial, desde la fiscalía general de justicia, desde el trabajo del gabinete de seguridad de las mujeres, desde la secretaría de las mujeres, desde las Lunas.
“Nuestro trabajo lo vamos a concentrar además de, el año que viene en la igualdad sustantiva de las mujeres, porque si no hay igualdad sustantiva no se va a terminar la violencia contra las mujeres”, manifestó.


FLC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.