Alarmante el aumento de casos de feminicidio infantil en Jalisco

Un académico de la UdeG refirió que los feminicidios infantiles a nivel nacional representan un 10 por ciento del total de feminicidos que se registran en el país.

El feminicidio infantil no solo ocurre en casa, las niñas tampoco están seguras en los espacios públicos.
Josefina Ruiz
Guadalajara /

A nivel nacional, Jalisco ocupó el segundo lugar en 2022 con más feminicidios infantiles y adolescentes, según la Red por los Derechos Humanos de la Infancia en México (Redim).

La red alertó que comprado con años pasados los delitos como la violencia sexual, violencia familiar, feminicidios y homicidios en niños y adolescentes han crecido.

El pasado 2 de febrero, en Tlajomulco de Zúñiga, una niña de 1 año 7 meses de edad fue asesinada por su padrastro quien la golpeó hasta matarla. Lo que se sabe del caso es que la madre de la menor arribó a las instalaciones del Hospital General Regional 180 del IMSS, luego de que su hija presentara huellas de violencia en su economía corporal.

El académico de la Universidad de Guadalajara, David Coronado Arias, citó los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en su “Información sobre violencia contra las mujeres" para exponer la realidad que viven las niñas en torno a este tipo de violencia.

En los primeros ocho meses de 2021 se reportaban 8.6 feminicidios de mujeres de 0 a 17 años cada mes en el país, mientras que en el mismo periodo de tiempo de 2022, la cifra mensual se elevó a 8.9, situación que consideró alarmante.

“Es un hueco que te indica que las políticas públicas no le han prestado la debida atención a pesar de que es un tema que además de los datos implica que una familia queda desintegrada, una comunidad queda desintegrada por este problema. Esto nos habla que la cuestión de seguridad por un lado al no garantizar la seguridad a los ciudadanos niños y niñas especialmente y por otro lado la violencia va aumentando”, dijo.

Coronado Arias, refirió que los feminicidios infantiles a nivel nacional representan un 10 por ciento del total de feminicidos que se registran en el país.

Agregó que hay dos elementos por los cuales las mujeres de cualquier edad incluyendo a las infantes no denuncian o externan ser víctimas de cualquier tipo de violencia de manera previa, salvo algunas situaciones es porque se ha naturalizado como parte del proceso social y segunda es que cuando se presenta en espacios laborales o comunitarios la mujer tiene miedo

“Tienen miedo por las acciones que pueda tomar aquella persona que las está victimizando, y fíjate como estos dos elementos se van repitiendo en escuela, en el trabajo, en la comunidad; y en ese sentido estaremos pensando que una posible política pública podría estar apuntando hacia esos espacios está tematización habría que realizarla para que en las políticas públicas pudieran desarrollarse conforme a esto”, señaló.

MC


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.