En la región Tula-Tepeji aumentó la conciencia sobre la violencia de género y eso es importante pues anteriormente estaba normalizada, lo que impedía que las mujeres salieran de este círculo de violencia, señaló Austrid Rivera Sánchez, activista feminista.
"Se ha ido concientizando sobre esta violencia que parecía invisible, pues hasta hace unos años estaba normalizada, pero los feminicidios, las desapariciones de mujeres que se han presentado recientemente han permitido hacer conciencia sobre lo que se vive".
Asentó que esta situación le abrió paso al feminismo en la zona, permitiendo que cada vez más mujeres se acerquen a la ideología, sea por convicción, curiosidad o moda, y tengan conciencia en la materia para luchar por sus derechos.
Rivera Sánchez detalló que constantemente los movimientos feministas y las activistas del ramo en la región dan acompañamientos en distintos rubros, realizando incluso canalizaciones a dependencias para atender los requerimientos que presenten las mujeres que se acercan a buscar el apoyo.
Reconoció que aunque hay más conciencia entre las mujeres, todavía es complicado en la región que las mujeres salgan de los círculos de violencia, por diversos factores, pero a pesar de ello se están, dijo, dando los acompañamientos necesarios para alejarlas de ahí.
Celebró que hay muchas mujeres apoyando estas labores, con la finalidad de romper los círculos de violencia y luchando para visibilizar estas agresiones en una zona en donde se había normalizado la violencia de género.
Acciones para el #8M
La activista señaló que de cara al #8M Día Internacional de las Mujeres, en la región habrá diversas actividades virtuales, como conversatorias y protestas en redes, pues para esta ocasión no hubo convocatorias abiertas a marchas por sororidad con las mujeres que trabajan en el combate a la pandemia de covid-19, producida por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.
En esta ocasión las convocatorias fueron descentralizadas y en cada municipio habrá actividades el #8M promovidas por las colectivas feministas que radican ahí, aunque en su mayoría serán virtuales, a excepción de Tepeji del Río, en donde sí se convocó el lunes 8 de marzo a una marcha y otras actividades culturales.
Destacó que el #8M no es un día de festejo, sino una fecha para hacer conciencia sobre la mujer y su importancia en la sociedad, por lo que no esperan ni regalos ni dádivas, sino respeto y conciencia para preservar su derecho a una vida libre de violencia.
Para el 9 de marzo, pormenorizó, se convocó a un paro nacional para hacer conciencia sobre la importancia de las mujeres, y por ello se está solicitando que ese día no salgan a sus labores ni a la calle, y tampoco tengan presencia en redes sociales para exponer la relevancia de las mujeres en las actividades cotidianas.
Aclaró que no es un día para "pasear", sino para hacerles ver a sus familiares o amigos qué sucedería si un día faltaran, como sucede en el caso de las mujeres que desaparecen en contra de su voluntad o son víctimas de feminicidio.