Feministas del grupo Radical de Puebla exigieron a los diputados locales despenalizar el aborto, con el fin de que las mujeres puedan decidir sobre cuerpo. Asimismo, señalaron que el Estado se criminaliza a las mujeres que han abortado, por lo que las poblanas han vivido una discriminación histórica.
En una marcha que salió de la Fiscalía General del Estado (FGE), un contingente de mujeres jóvenes y madres, toda vez que se observó a una madre con su hija de cinco años, hizo el llamado a las autoridades. “Estamos aquí para que los diputados locales despenalicen el aborto, que dejen a un lado los perjuicios, que las autoridades estatales no intervengan en estas decisiones, seguimos en nuestra lucha”, sentenciaron.
Refirieron que en Puebla entre el 2011 y 2016, seis mujeres fueron sentenciadas por abortar: “Los derechos no se le consultan a la Iglesia. ¿Dónde está la separación entre la Iglesia y el Estado? Tienen derecho al culto de religión, pero aquí en el Congreso que no vengan a poner sus perjuicios. En un hecho histórico la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el pasado 7 de septiembre, aprobó que no se nos criminalice a las mujeres por abortar”, enfatizaron.
En un primer hecho, un pequeño grupo de feministas se manifestó frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), para exigir que se despenalice el aborto en el estado de Puebla y así sumarse al Día Global de un aborto seguro.
Con batucada, el grupo reducido a 20 feministas cerraron la avenida 31 Oriente para realizar su manifestación, ante la presencia de un grupo de mujeres de la Policía Estatal, quienes resguardaban la entrada principal de la Fiscalía General Con playeras y pañuelos color verde, así como color negro y algunas de ellas con el rostro cubierto, con una manta de color morado con la consigna de “Resistencia Radical”, exigieron que se despenalice el aborto en el estado
En este contexto, las inconformes señalaron que es importante que Puebla “se pinte de color verde”, pues destacaron que es una de las entidades donde no se avanza en el tema.
El grupo de inconformes se acercó al cuerpo de policías donde externaron ser de tendencia separatista a los demás colectivos; por ello, reprocharon la presencia de hombres que realizaban su trabajo como representantes de los medios de comunicación. Cabe señalar que en el sitio se presentó personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CEDH).
De igual forma, las manifestantes colocaron un tendedero en el jardín que se encuentra frente a la fiscalía con reseñas de sus experiencias al enfrentar al aborto no seguro. Después de dos horas, el contingente marchó por el Bulevar 5 de mayo hasta llegar avenida Juan de Palafox y tomar la ruta de 16 de Septiembre-5 Poniente para llegar al Congreso del estado, donde la puerta principal estaba protegida por un tapizado y una valla de mujeres policías.
Al recorrer la avenida Juan de Palafox, la gente que circulaba por esta zona tomaba fotos al movimiento o solo observó.
En la Plaza de la Democracia, las feministas realizaron pintas en algunas fachadas de inmuebles con la consigna de “Asesinos violadores”, así como en algunas vallas que se encuentran afuera del Palacio Municipal.
Frente al Congreso local, prendieron bengalas de color verde y morado como señal que en Puebla no se respetan los derechos de las mujeres. Ante la presencia de las mujeres policías, aseguraron que respetan su trabajo, “pues las uniformadas protegen su seguridad durante este tipo de manifestaciones”. Por último, las manifestantes anunciaron que continuarán con su movimiento para que la entidad se sume a los estados que han avalado el aborto de manera segura.
AFM