Este sábado un grupo de feministas rompieron vidrios, ventanales y pintaron paredes y escaleras al exterior del Palacio Municipal de Atizapán de Zaragoza para exigir justicia por el feminicidio de Susana Posadas, joven madre de tres niños, quien salió de su casa a buscar empleo el 22 de marzo y no regresó.
Vestidas de negro y con algunos carteles, con leyendas como “No más feminicidios” , “Atizapán feminicida” y “Aborto legal “, un colectivo feminista avanzó por la avenida López Mateos hasta llegar al palacio municipal.
Con gritos, mujeres expresaron que la fiscalía estatal así como autoridades municipales son “incompetentes” para frenar los feminicidios que se han registrado en el ayuntamiento.
Automovilistas que circulaban por la avenida Adolfo López Mateos, se vieron afectados, debido al bloqueo de aproximadamente 25 feministas, por lo que tuvieron usar vías alternas.
Seguimiento al caso de Susana
A principios de abril, la Fiscalía general de Justicia del Estado de México (FGJEM), informó que Javier “N”, quien presuntamente es el responsable de arrojar el cuerpo de Susana dentro de un costal en un callejón de San Juan Bosco, fue vinculado a proceso por el feminicidio.
U juez, señaló que luego de revisar los elementos de prueba recabados y aportados por la Fiscalía Especializada en Feminicidio, determinó iniciar un proceso legal en contra de Javier, además fijó un plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria y prisión preventiva en el Centro Penitenciario “Juan Fernández Albarrán”, en Tlalnepantla.
Gobierno responde
Ante los hechos registrados, el gobierno de Atizapán, rechazó los actos vandálicos que afectan el patrimonio de los habitantes.
Además, reiteró su política de proteger a las mujeres en situación de violencia a través de acciones preventivas, programas de sensibilización y medidas de protección para que las mujeres puedan acceder a una vida libre de violencia en la demarcación.
El gobierno ratificó su posición política de puertas abiertas y hace un llamado al diálogo pacífico como muestra de sonoridad con las mujeres.
KVS