Un grupo de feministas se manifiestan en las inmediaciones de las oficinas centrales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), donde incluso han cerrado la calle Morelos para exigir seguimiento al caso de sus compañeras que presuntamente fueron agredidas por elementos de seguridad pública cuando realizaban una protesta en el Centro de Justicia para las Mujeres de Chimalhuacán.
En punto de las 13:30 horas se reunieron en la explanada de la fiscalía para acompañar a las activistas que la madrugada del domingo 3 de abril habrían sido desalojadas con lujo de violencia en Chimalhuacán, cuando realizaban una protesta por la detención de una que pedía justicia tras acusar a policías de haber privado de la libertad y abusado sexualmente de su hija menor de edad.
De acuerdo con las inconformes, al menos cinco fueron agredidas y sufrieron lesiones de gravedad a manos de tres mujeres policías y un hombre; sin embargo, solo detuvieron a las mujeres, mientras que el oficial no recibió alguna sanción. “Las compañeras estaban en protesta por la detención de una compañera a la que policías privaron de la libertad por dos días y abusaron sexualmente de ella”.
Derivado de las probables agresiones, algunas de las víctimas acudieron para dar seguimiento al caso, pues temen que las policías detenidas sean puestas en libertad y que el hombre que participó también sea investigado. “Sabemos que detuvieron a tres, pero también participó un hombre y a él no lo detuvieron, queremos que se haga justicia… de hecho no sabemos si ya las dejaron en libertad”.
Las víctimas que acudieron a las instalaciones a dar seguimiento al caso ingresaron a las oficinas para ser atendidas; en tanto las compañeras que permanecieron afuera se manifestaron con altavoces y cierres parciales a la vialidad frente a la FGJEM.
MMCF