En muestra de solidaridad con las mujeres que han tomado las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en la Ciudad de México, un grupo de mujeres realizaron lo mismo en las instalaciones de la comisión local.
Durante la tarde de este sábado, tras exigir justicia para el caso de Ángela, algunas feministas decidieron acudir al edificio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDH) para realizar diversas pintas y tomar de manera simbólica el lugar.
- Te recomendamos La CNDH tomada, imágenes desde el interior Política
En menos de diez minutos, aproximadamente 20 mujeres encapuchadas pintaron con aerosol los mensajes “Estado Machista”, y “Ni una menos”, además de símbolos feministas en las ventanas y paredes de la sede ubicada sobre la avenida Cuauhtémoc y la calle Espinosa.
Asimismo, las manifestantes pegaron fotografías del presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, a las cuales les pitaron con plumones cabello largo y los labios rojos, mientras que a la de la titular de la CNDH, Rosario Piedras Ibarra, le pusieron en la frente la palabra “Renuncia”.
Contrario a las otras instancias que han sido tomadas en diversos estados de la República, en la sede local únicamente se realizaron pintas, sin dañar la infraestructura del edificio.
Cabe precisar que este evento se organizó de manera improvisada por algunas jóvenes que asistieron a la manifestación pacífica para exigir se investigue el caso de Ángela, quien con 15 años fue abusada sexualmente y asesinada en un centro de rehabilitación en Santa Catarina.
Trascendió que estas manifestantes se organizaron vía WhatsApp para evitar ser sorprendidas, o en su caso, detenidas por la policía, ya que en un principio quienes organizaron la manifestación descartaron hacer algún acto en la CEDH.
Algunas jóvenes que fueron localizadas por MILENIO Monterrey descartaron actuar con violencia para tomar las instalaciones de la CEDH en Nuevo León.
“No tenemos planes de tomar tal cual este edificio, solo buscamos ser escuchadas y quisimos hacer esto, quisimos que se visualizara que aquí en Nuevo León también se están minimizando los feminicidios”, señaló una manifestante que se identificó como Fátima.