Con la edición número 25 de la Feria del Árbol y la Esfera 2021 de Chignahuapan, que se realizará del 26 de noviembre al 5 de diciembre, se espera que lleguen a este municipio hasta 250 mil turistas que dejarán una derrama económica de cerca de 200 millones de pesos.
Así lo sostuvo el alcalde Lorenzo Rivera Nava, quien destacó la fuerte promoción turística para Chignahuapan que, hasta antes de la pandemia, recibía a un millón de visitantes de octubre a diciembre, según cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico municipal.
Previo a la serie de actividades, eventos y conciertos de la Feria, este 24 de noviembre se realizará el encendido del árbol y esfera monumentales en el zócalo de este Pueblo Mágico, que durante años ha posicionado al municipio como un referente turístico.
"Estamos participando con los artesanos de Chignahuapan, comerciantes, la sociedad civil organizada, las escuelas y todos los que estamos en este importante municipio que es puerta de la Sierra Norte, tendremos una serie de actividades artísticas, una gran exposición artesanal y hay una exposición permanente del proceso de la esfera que es importante que los turistas vean y nos ayuden a valorar este trabajo", destacó Rivera Nava.
Por su parte, José Carmona, presidente del Comité XXV de la Feria Nacional del Árbol y la Esfera, destacó que habrá una oferta gastronómica en el recinto ferial, además de exposiciones sobre la vocación comercial de Chignahuapan.
"Haremos la coronación de nuestra reina, que por eso también se hace esta gran fiesta y dentro del recinto habrá exposiciones artesanales como el producto de la esfera, el producto forestal, estarán expuestos los pinos, los arbolitos de navidad y una gama de artesanías que se producen aquí, así como juegos mecánicos", añadió el directivo.
A su vez, Manuel Morales, secretario de Desarrollo Económico del ayuntamiento de Chignahuapan, mencionó que el turismo que llega a este municipio permite que otras regiones cercanas se vean beneficiadas, sobre todo, otros Pueblos Mágicos que ofrecen hospedaje a los miles de visitantes que se esperan.
"Llegan para la adquisición de ornamentos navideños, otros lo mezclan con las compras y visitar lugares turísticos, en estos tres meses, de octubre a diciembre, hay una derrama económica de más de mil millones de pesos que se quedan solamente en Chignahuapan, pero esta actividad es tan grande que beneficia a Zacatlán, y Tlaxco y Apizaco en Tlaxcala", concluyó el funcionario municipal.
CHM