¿Sigues en compras navideñas? Conoce los puesteros de Guadalupe, un mercado de tradición y buenos precios

Pinos, nacimientos, luces y piñatas, son algunos de los artículos que se encuentran en el mercadito, teniendo precios que van desde los 5 hasta los 500 pesos.

El mercadito navideño terminará el 31 de diciembre, en vísperas de la llegada del Año Nuevo / Marcela de Luna.
Marcela de Luna
Monterrey, Nuevo León /

Para quienes aún no terminan de realizar sus compras navideñas, “La Feria del Pino” entre Juárez y La Patria en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, es una buena opción donde podrás encontrar una variedad de artículos a muy buen precio.

El mercadito navideño es un lugar donde comerciantes del Área Metropolitana de Monterrey se reúnen y colocan sus puestos, para vender pinos, nacimientos, piñatas, luces navideñas, entre muchos otros productos de la época.

¿Qué podemos encontrar en la “La Feria del Pino” en Guadalupe?


A pocos días de Navidad, los vendedores esperan una gran afluencia los días 24 y 25 por la tradición de las familias de acostar al Niño Dios, pero también confían en poder incrementar sus ventas antes de las fiestas de Año Nuevo.

Los artículos navideños tienen precios que van desde los 5 hasta los 500 pesos, algunos de ellos son:

Piñatas

Desde Santa Claus y demás personajes hasta la tradicional piñata, son unos de los diseños que se venden en “los puesteros”.

El costo varía de acuerdo con el tamaño y medida, las jumbo cuestan 400 pesos, las grandes de 80 centímetros entre 180 y 200 pesos, las de un metro en 240 pesos y las de un metro de 7 picos en 300 pesos. Además, las de Santa Claus oscilan entre los 100 y 160 pesos.

"La Feria del Pino" tiene una gran variedad de piñatas, como la de Santa Claus / Marcela de Luna.
“Yo hago la piñata desde los últimos de febrero, no damos tan caro como en dulcerías o mercados, porque aquí hay más competencia”, dijo Lupita Santana, comerciante.
“Manejamos siempre el mismo precio. La más económica en cuestión de estrella cinco picos, pero son de cartón macizo, no de las delgaditas manejamos el precio en 250 pesos, y manejamos otra piñata que también es de siete picos de sol en 300 pesos”, comentó Lucy, vendedora que tiene más de 20 años en el negocio.

Nacimientos

Uno de los principales atractivos de la feria es la gran variedad de nacimientos y figuras que se pueden encontrar, incluso algunas son elaboradas por los mismos comerciantes a mano.

Las piezas más baratas están en 5 pesos, y van incrementando a 20 y 45 pesos, siendo los más caros los nacimientos que cuestan entre mil 400 y 5 mil pesos, dependiendo del tamaño y el material; el más tradicional y económico es el de pasta con yeso y el más duradero el de resina.

Las figuras de animalitos y pastores se colocan en el nacimiento junto con el pesebre / Marcela de Luna.

Además, el paxtle y el musgo, se vende en bolsa y montón en 40 pesos cada uno.

“Incluye tres Reyes Magos, José y María, el ángel, el torito y mula, son ocho piezas. El más caro es la resina y es lo que pide más la gente”, dijo Irene, una de las primeras comerciantes de la feria.

“El pastor que lleva el borreguito es el que le dio la primera ofrenda a Jesús, tenemos la samaritana que es quien le dio agua a Jesús, tenemos el ermitaño, el diablo”, comentó Laura Reveles, otra de las oferentes.

El nacimiento más caro es el de resina y también es el más duradero / Marcela de Luna.

Pinos y esferas

Los pinos de Navidad son artificiales, y de diferentes colores: rosas, blancos y el tradicional verde. Además, los precios varían de acuerdo con el tamaño, por ejemplo, los de un metro y 20 centímetros cuestan 350 pesos, los de un metro 50 centímetros 580 pesos y los de un metro 80 centímetros en 880 pesos.

En cuanto a las esferas, hay desde los 220 pesos, dependiendo de la cantidad que contenga el paquete.

Los pinos de Navidad se venden en diferentes colores: rosa, blanco y el verde tradicional / Marcela de Luna.

Luces

La serie de luces pueden ir desde los 50 hasta 500 pesos, de acuerdo con el número de focos que tenga la serie.

Cien luces cuestan 80 pesos, las de ciento cuarenta en 120 pesos, las de doscientos en 180 pesos, los focos que son tipo manguera en 200 pesos y las de forma de caramelo en 250 pesos.

En los puesteros de Guadalupe se encuentran diferentes estilos de series de luces, como en forma de manguera o de caramelo / Marcela de Luna.

¿Hasta cuándo estará “La Feria del Pino” en Guadalupe?


“La Feria del Pino” en Guadalupe comenzó el 15 de noviembre y terminará el 31 de diciembre, aunque tienen permitido extenderse hasta el 6 enero, sin embargo, son pocos los que se quedan en espera de tener más ventas el Día de Reyes.

Historia

Los también conocidos ‘puesteros’ comenzaron primero con dos-tres locales, y poco a poco se fueron juntado más. La mayoría son familiares o conocidos, por lo que la tradición de vender ha pasado de generación en generación.

‘Tengo 24 años, mis papás tienen la misma edad que yo aquí, yo empecé de un año’, comentó Laura Reveles quien se encarga de atender a los clientes en el local. 
‘Nosotros ya vamos para la segunda generación, antes eran mis suegros, él fue el que fundo aquí’, mencionó Lucy, otra de las comerciantes que junto con su esposo buscan en seguir la tradición. 






mdlv






LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.