Confían comerciantes en Feria de León para reactivar su economía

Comunidad

Comerciantes de diversos giros que llevan años colocando sus puestos en la Feria de León, ya mandaron su solicitud de registro y esperan respuesta del Patronato

Confían comerciantes en Feria de León para reactivar su economía. Foto. Dany Béjar
Alejandra Sánchez
León /

Luego de haberse confirmado la Feria de León 2021, comerciantes de diversos giros que llevan años colocando sus puestos, tienen la incertidumbre de obtener un lugar de venta dentro de las instalaciones.

Tal es el caso del señor Sebastián Méndez, quien tiene 19 años presentando su puesto de hamburguesas y hot dog en la Feria de León y que actualmente tiene la duda si este año le dejarán colocar su puesto en las tradicionales fiestas de enero.

Mencionó que este año ya ha mandado su solicitud de registro para que lo dejen entrar y colocarse en el que sería su 20 aniversario de laborar en el lugar, sin embargo por ahora sólo le queda esperar a lo que le indiquen del patronato.

"Ya está la solicitud ya no más que esté aprobada nada más y ya que nos digan el costo", mencionó.

En el caso del señor Méndez, se alista hasta con una semana de anticipación, para poder ir colocando la instalación de su negocio y comenzar a surtir lo que le hace falta.

En el caso de la Señora María, que tiene más de 40 años vendiendo en la feria, colocando año tras año su puesto de galletas, comentó que hasta ahorita no ha realizado ningún tipo de pedido, debido a que todavía no saben cómo será el registro de ingresar a vender a la feria.

Señaló que si todo marcha bien y no le impiden ir a vender, lo hará principalmente para no perder su lugar, con el que ha tenido ingresos para sacar adelante a su familia.

"Si me voy a poner, voy a conseguir pero sí me voy a poner, tengo 40 años trabajando ahí, cada año entro yo" dijo la señora María.

Adicional comentó que el registro que ahora se estableció de manera virtual para poder dar de alta su solicitud de venta, le generó dudas en el proceso, pero recibió ayuda de sus nietos para continuar con el requerimiento.

En el caso del señor Moisés que es comerciante y tiene un puesto de canicas y juegos de destreza en la feria, comentó que el panorama ha sido difícil para varios de sus compañeros, por lo que muchos han incluso vendidos sus autos o hipotecado sus casas, para conseguir dinero e ir a vender a la feria.


Por lo anterior las esperanzas de que todo siga en orden y que puedan ir a vender y atender su puesto, siguen fuertes, sobre todo por el tema económico y la necesidad de salir adelante en una de las ferias más importantes del país.

"Mira de por sí ahorita este año ha sido muy difícil de que vamos a entrar, vamos a entrar todos los que siempre participamos, el único temor que tenemos ahorita es que si la feria la hacen más reducida, si la hacen con más restricciones entonces nosotros no podamos sacar lo que vamos a invertir ahí", comentó.

Moisés considera que si la feria se va a realizar, debe ser considerando todas las medidas de sanidad, pero sobre todo en su capacidad normal, para que realmente convenga la inversión del puesto.

Los comerciantes comentaron que es importante para ellos que todo siga en orden para que se realice la feria, pues es una esperanza de recuperar poco a poco su economía, además están conscientes que la Feria de León, es una de las más cuidadosas y exigentes del país.

LAS MÁS VISTAS