En la edición de la Feria Estatal de León 2023, la venta de alcohol a menores tendrá consecuencias mayores a las establecidas en años anteriores, pues para esta ocasión los locatarios que infrinjan esta ley se les retirará el local de forma permanente, de acuerdo con lo informado por Mario Maciel García, director de Fiscalización de León.
Cada local deberá tener una licencia para vender bebidas alcoholicas si es el caso, y a su vez, respetar el tiempo de tolerancia máximo para seguir con la venta de éstas.
- Te recomendamos Contagios de influenza aumentan en Guanajuato por temporada invernal: secretario de salud Comunidad
"No va haber tolerancia, les puedo adelantar que si detectamos algún establecimiento donde haya consumo o venta de bebidas alcohólicas no va haber vuelta atrás", explicó Mario Maciel
Las multas de las clausuras pueden llegar a superar incluso los 45 mil pesos, sin embargo, Mario Maciel señaló que esto no se trata de una actividad para recaudar ingresos, sino establecer un límite para que los comercios no se atrevan a vender alcohol a menores.
"Nosotros no vamos a hacer actividades recaudatorias, la situación es: quien viole la ley en tema de menores de edad, literal lo vamos a clausurar", añadió el director de Fiscalización de León.
- Te recomendamos Detienen a adolescentes en Guanajuato capital; ¡Usaban pistolas de juguete para asustar a la población! Comunidad
También recomendaron a los padres de familia que esten al tanto de sus hijos para que no consuman bebidas alcohólicas; en mayor extensión en el caso de los menores de edad.
En este sentido, vigilarán de forma aleatoria todos los establecimientos donde se ofertan bebidas de este tipo, de los que hasta ahora cerca de 27 son los que tienen permiso, sin embargo, Mario Maciel explicó que este número podría incrementar o bajar dependiendo la actividad de cada establecimiento.
Por otro lado, monitorearán también que en dichos establecimientos no se adulteren las bebidas, pues en caso de existir sospechas, se acudirá a la Secretaría de Salud del Estado para realizar los análisis correspondientes.
Al día de hoy, en 2022 no existió ningún caso de bebidas adulteradas a excepción de los sitios clandestinos que se dedicaron a la venta de bebidas sin autorización.
MLMG