El secretario de Gobierno, Martí Batres, anunció que se realizará anualmente la Feria de la Muñeca Ar Lele Hñöhñö en la Ciudad de México, pues señaló que la artesanía es una voz cultural de la zona central del país.
Al clausurar la "Segunda Feria de la Muñeca Ar Lele Hñöhñö" en el Monumento a la Revolución y en representación de la jefa de Gobierno, el funcionario detalló que a través de la Secgob, la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI), y la Secretaría de Cultura, se buscará que las mujeres indígenas que elaboran esta artesanía tengan la seguridad de que anualmente habrá un espacio en la capital para la feria "que se está convirtiendo en una tradición".
Precisó que no se trata únicamente de la venta de una muñeca, sino de una producción artesanal-cultural original, que reivindica al pueblo otomí y su lucha por mantener un espacio en la cultura nacional.
“Estas muñecas son una voz de esta zona central de la Ciudad de México, porque si bien las compañeras son originarias de Amealco, Querétaro, la muñeca se ha ido instalando en una vasta zona en la parte central del país, como la Ciudad de México, Estado de México y los límites con Guanajuato”, expresó.
Batres Guadarrama añadió que Ar Lele es un símbolo plenamente identificado y el gobierno de la Ciudad de México contribuirá para que se fortalezca aún más, de forma que pueda proyectarse no solo de la zona central al país, sino del país hacia el mundo.
“Por ejemplo, cuando va algún turista mexicano a Rusia, regresa y dice ‘traje esta Matrioshka’, que es una muñeca que simboliza su creación cultural; así nos gustaría, que si viene un turista, se lleve la muñeca Ar Lele a su país, como una muestra de la creación cultural de las mujeres mexicanas indígenas”, concluyó.
MjI