El Reloj Monumental cumplirá este sábado 15 de septiembre 108 años de vida y el ayuntamiento de Pachuca lo celebrará con una serie de actividades artísticas.
En conmemoración al monumento emblemático de la capital hidalguense, a partir de las diez de la mañana se tendrá una remembranza sobre el Reloj, se presentará el Ballet Folklórico de Pachuca y se premiará el primer concurso de fotografía sobre el Reloj.
Además el Colegio Real de Minas cantará las mañanitas y de las 12 del día a las tres de la tarde habrá visitas gratuitas al interior del Reloj Monumental, así como una exposición fotográfica del monumento.
La idea de erigir esta obra surgió a raíz de la conmemoración del primer centenario de la guerra de Independencia, siendo inaugurado el 15 de septiembre de 1910.
Fue construido por los ingenieros Francisco Hernández y Luis Carreón sobre un proyecto del arquitecto Tomás Cordero.
Es una torre de cuatro niveles, de estilo neoclásico, con un remate de cobre fabricado en Monterrey, edificado en cantera blanca, con una altura de 40 metros, ubicado en la Plaza Independencia en el Centro de la Ciudad.
En el primer nivel se encuentra la oficina de información turística además de ser una tienda de souvenirs tanto del Reloj como de la ciudad de Pachuca.
En el segundo nivel se encuentra el balcón, en el cual se observa la Plaza Independencia.
El tercer nivel está rodeado de cuatro esculturas femeninas de tres metros de altura, labradas en Italia, con mármol de Carrara, cada una de ellas simboliza una etapa importante de la historia patria: 1810, proclamación de la Independencia al oriente; 1821, consolidación de la libertad del país con la consumación de la Independencia al poniente; 1857, expedición de la Constitución en el Congreso Constituyente de Querétaro al norte; y 1859, triunfo del movimiento de Reforma hacia el sur.
En el cuarto nivel se encuentran las ocho campanas que suenan cada 15 minutos. Este nivel es el remate metálico del monumento, de cobre, fabricado en Monterrey. Cuenta con un conjunto de ventanas, necesario para dar salida al sonido de las campanas y un ático que es el techo final de la torre. Desde lo alto se observa la ciudad y sus puntos principales así como los cerros que la abrazan.
El 15 de septiembre de 1910, dos meses antes del estallido de la Revolución Mexicana, a las once de la noche, el último gobernador porfirista, Pedro L. Rodríguez, inauguró el Reloj Monumental de Pachuca.