Apan se llenó de fiesta y color, así como del entusiasmo de la gente que, después de dos años de no ser partícipes de un evento multitudinario por la pandemia, lograron conectarse y volver a disfrutar de la música, el baile, la cultura y gastronomía en el Festival del Maguey la Cebada que reunió a más de 15 mil personas.
Durante este fin de semana pasado, visitantes y turistas fueron parte de esta fiesta en donde el pabellón artesanal que se instaló en el jardín municipal de Apan, así como también la Antigua Estación del Ferrocarril, mejor conocido como el barrio de "El chilaquil", fueron los espacios para el disfrute de miles de visitantes y turistas que vivieron estas fiestas.
En el primer día de este festival, se recibieron más de tres mil visitantes, que pudieron disfrutar de un pabellón con más de 40 artesanos, 15 enchiladeras, lucha libre y diversas actividades deportivas.
Este evento concluyó el 17 de abril y contó con la participación de Salón Victoria, Grupo Aroma, Isma Daniels y muchos artistas más.
Para artesanos, enchiladeras, restauranteros, hoteleros y prestadores de servicios, este evento generó una importante derrama económica en las familias Apanecas, luego de que por dos años de pandemia impidió que eventos como éste se llevaran a cabo.
El cierre del festival estuvo a cargo de grupos y talentos locales como el cantautor Omar González, Jota H, Son del Mar, Aron Kush y los Tlacuilos, artistas que deleitaron con su música a chicos y grandes en el escenario del pabellón artesanal.
En el kiosco del jardín municipal se realizó el torneo de ajedrez y un taller de manualidades para niñas y niños.
Para concluir, autoridades municipales y coordinadores del evento dieron la clausura a esta importante celebración en el que, afortunadamente, hubo saldo blanco.