Festival del pulque Ocampo cumplió con expectativas de asistencia

Reportan buenas ventas, todo el pulque que los productores llevaron al festival para vender se acabó

Edición XV del Festival del pulque Ocampo 2022. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Atotonilco de Tula /

La edición XV del Festival del pulque Ocampo 2022 cumplió con las expectativas de visitantes, de acuerdo al Comité organizador de este tradicional evento que se suspendió por dos años debido a la pandemia de covid-19.

Argelia López Santiago, coordinadora del Festival celebrado durante este fin de semana en la comunidad Ocampo, en Atotonilco de Tula, señaló que hubo buena asistencia de personas en el evento que este año retomó sus actividades.

Precisó que a pesar de que el sábado llovió en la zona, lo que afectó la asistencia, para el domingo las condiciones climáticas mejoraron y con ello incrementó el número de visitantes durante ese segundo y último día de actividades, en las que los eventos concluyeron hasta la noche.

Destacó que se registraron buenas ventas durante el mismo, pues todo el pulque que los productores llevaron al festival para vender se acabó, debido a que hubo una buena asistencia y consumo del mismo.

Aunque dijo que también hubo mezcal, cerveza artesanal, otros destilados, así como platillos gastronómicos regionales, en los 57 espacios de venta que se instalaron en el festival cuya sede fue el campo de fútbol de la comunidad, a espaldas de la iglesia en honor a Cristo Rey, cuya fiesta patronal se celebró también este fin de semana.

En el festival participaron productores de Hidalgo y de diferentes estados cercanos, entre ellos Tlaxcala, Puebla y estado de México, quienes desde hace quince años acuden a este encuentro pulquero, uno de los más importantes en la región.

Además los asistentes pudieron disfrutar de actividades musicales en el escenario principal y en el escenario Xoma, así como un torneo regional de rayuela, talleres por parte de colectivos y agrupaciones, temazcal, conferencias, ponencias, presentaciones, exhibiciones artísticas, homenajes, danza, exposición fotográfica, e incluso after party, denominada La noche de los tlacuaches, en la que durante toda la noche del sábado y la madrugada del domingo hubo presentaciones musicales.

Los visitantes procedieron desde diversas comunidades de Atotonilco, de municipios de la región, pero también de distintas entidades de la zona centro del país, particularmente del Valle de México y su zona metropolitana; este festival genera una derrama económica para los habitantes de la comunidad, quienes además de comida, antojitos y bebidas alcohólicas, también habilitan sus terrenos como estacionamientos.

Sin incidentes, reporta policía municipal

Por su parte la Dirección de seguridad pública y tránsito municipal de Atotonilco de Tula informó que no se registraron incidentes durante el fin de semana en la zona en donde se realizó el evento pulquero.

Elementos de dicha dependencia, así como de Protección Civil (PC) y de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) mantuvieron un operativo de presencia todo el fin de semana.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.