La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, informó que del 30 de enero y el 26 de febrero, 142 presuntos agresores de mujeres fueron vinculados a proceso, de los cuales 69 fueron por delitos sexuales y cuatro por feminicidio.
En un mensaje a medios, la funcionaria capitalina detalló que otros 67 fueron llevados a proceso por violencia familiar, cuatro por el delito de feminicidio, uno contra la intimidad sexual y uno más por trata.
- Te recomendamos Detienen a uno de cada 10 feminicidas en CdMx Policía
Destacó que de los 142 presuntos agresores, 35 fueron resultado del cumplimiento de ordenes de aprehensión y 107 fueron detenidos en flagrancia.
Ernestina Godoy también mencionó que la Ciudad de México cuenta con tres centros de Justicia para las Mujeres en las alcaldías de Iztapalapa, Tlalpan y Azcapotzalco, que se planea construir este año el cuarto en Magdalena Contreras y que el objetivo es que cada demarcación tenga uno.
“Este año vamos a construir el cuarto Centro de Justicia para las Mujeres en la alcaldía de Magdalena Contreras, con el apoyo de la Conavim vamos a iniciar la construcción, con lo cual la ciudad contará con cuatro centros de justicia para las mujeres. La meta será, construir por lo menos, un centro de justicia de atención integral, uno por lo menos en cada alcaldía, espero que en los próximos años podamos lograrlo”, dijo.
Apuntó que estos centros ofrecen una amplia gama de servicios y ante un caso de violencia, una mujer ahí encuentra alternativas y todo lo que tiene que ver con la protección y el acceso a la justicia.
“Se hacen, se tramitan, se otorgan medidas de protección inmediata a las mujeres, y estas van desde acciones como ordenar la vigilancia policial en el domicilio de la víctima y ahora hasta ordenar que el agresor salga del domicilio cuando está cohabitando con las víctimas.
“Un promedio de 56 mujeres, diariamente están protegidas con medidas de protección buscando que tengan acceso a la justicia y buscando que se recupere su proyecto de vida en condiciones de seguridad”, mencionó.
Además, comentó que se creó la Unidad de Investigación Inmediata para el Delito de Violación, la cual ya se encuentra operando en los tres centros de justicia y en la Fiscalía de Investigación en Delitos Sexuales.
FLC