El operativo en el inmueble de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que estaba tomado por grupos feministas desde septiembre del 2020, se realizó tras recibir denuncias por agresiones y otros posibles delitos, como narcomenudeo, informó Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
En entrevista con MILENIO Televisión, el funcionario capitalino detalló que antes del operativo hubo una serie de denuncias en los alrededores del inmueble, lo que permitió que un juez emitiera una orden de cateo.
- Te recomendamos Personal de la CNDH recupera inmueble en República de Cuba en CdMx Política
"Se había generado ya una serie de denuncias en los alrededores del punto donde se encuentra la Comisión de Derechos Humanos, de agresiones y diversas actividades que podrías ser tipificadas como delito, esto permitió el ingreso y en el ingreso se hallaron entre otros diversos elementos que pueden considerarse como delito de narcomenudeo.
"Con eso se presentaron ante el juez de control, que hizo el requerimiento de cateo, y se pudo presentar ante la instancia, en este caso en el reclusorio femenil de Santa Martha y se dictó una medida cautelar de prisión preventiva durante 30 días, para su resolución", dijo.
Mencionó que actualmente se continúa avanzando en el caso e integrando otras carpetas de investigación, relacionadas a otros delitos como agresión y robo.
El vocero de la Fiscalía capitalina aseguró que en todo momento hubo la protección a los derechos humanos, además de que se filmó el operativo y las grabaciones fueron presentadas ante los agentes del Ministerio Público y el juez que emitió la orden de cateo y que calificó de legal la detención de tres mujeres.
"Hubo la solicitud de que se filmara el proceso, tanto en su presentación ante agentes del Ministerio Público, como ya en su momento ante el juez, es decir, la audiencia, esto quedó debidamente documentada y por eso el juez logró calificar de legal la detención", detalló.
Indicó que la defensa no presentó ninguna evidencia de que las autoridades haya "plantado" droga dentro del edificio y que de haber comprobado esta acusación, hubiera influido en que el juez las dejara en libertad, en lugar de determinar prisión preventiva.
"La defensa como tal no presentó ante juez ninguna evidencia, de haber sido así, el juez hubiera valorado si era suficiente elemento como para dejarlas en libertad.
"Pero las evidencias fueron halladas en el lugar, se hizo la cadena de custodia correspondiente y se verificó por peritos que era mariguana y se pudo relacionar con otros elementos hallados dentro, con lo cual esto fue suficiente para que el juez calificara como legal la detención", mencionó.
Afirmó que el operativo se realizó conforme al debido proceso y el Poder Judicial capitalino será quien resuelva la situación legal de las mujeres detenidas.
FLC