Caso Brayan: Detienen a una persona por muerte de alumno de Tenería

Una de las líneas de investigación establece que cuatro estudiantes habrían golpeado a la víctima.

Estudiante muere en una novata por compañeros de la escuela Normal Rural de Tenería. Foto: (Especial)
Abadiel Martínez
Toluca /

Fuentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmaron la detención de uno de los presuntos responsables de la muerte de Brayan, alumno de la Escuela Normal Rural "Lázaro Cárdenas del Río" de Tenería, en el municipio de Tenancingo.

Una de las líneas de investigación establece que cuatro estudiantes habrían golpeado a la víctima, entre ellos el ahora detenido, de quien aún no se revela su identidad.

Luego de que autoridades y alumnos de la escuela ubicada en la zona sur del Estado de México dieron a conocer que una persona había sido detenida y otras más habían sido llamadas a declarar por la muerte del joven originario de Puebla, este viernes las fuentes revelaron que sí hay una persona detenida y que se trata de un estudiante.

Lo golpearon con palos o tubos

Tras las investigaciones realizadas por la FGJEM, se pudo establecer - gracias a testimonios - que el viernes 12 de junio al menos cuatro personas golpearon a la víctima de 23 años afuera del plantel educativo.

Los testigos observaron que el joven era golpeado con palos o tubos y que uno de los que participaron fue identificado como Saúl Adán, quien es "el encargado de los correctivos en contra de los alumnos" y que "es un sujeto violento".

Agregaron que este individuo "se dejó caer" sobre la víctima a la altura del pecho; no obstante, al notar que habían sido vistos por otros compañeros huyeron del lugar.

Usaron una camioneta de la escuela para llevarlo a un hospital

Luego de la agresión, estudiantes solicitaron apoyo para la víctima, por lo que subieron el cuerpo a una camioneta Nissan, tipo Pick Up Titán, color blanco y lo trasladaron al Hospital de Tenancingo; la unidad se pudo restablecer que es parte de los bienes de la institución.

Desafortunadamente, cuando llegó al hospital ya no contaba con signos vitales, por lo que dieron parte a las Fiscalía mexiquense para iniciar las investigaciones.

Después de la muerte violenta y de concluir la necropsia, el cuerpo fue restituido a sus familiares el 14 de julio y trasladado a Puebla, de dónde era originario.

Escuela negó acceso a la autoridad

La Fiscalía agregó que el 15 de julio se presentaron elementos de la Policía de Investigación a la escuela para recabar entrevistas con la autoridad escolar y entregar solicitudes de información del Agente del Ministerio Público para continuar las indagatorias, pero no fue posible porque el personal del plantel negó el acceso a las autoridades.

No obstante, en el Centro de Justicia de Tenancingo se prestaron cuatro alumnos para testificar sobre los hechos, los cuales aportaron información necesaria para atribuir la presunta responsabilidad de Saúl Adán, por lo que se giró una orden de aprehensión.

El joven fue detenido e ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenancingo, donde quedó a disposición del Poder Judicial del Estado de México (PJEM), cuya primera audiencia será este sábado.

"El Prins", presunto responsable de la muerte de Brayan 


Saúl Adán "N", alias "El Prins" y/o "El Princess", alumno de la Escuela Normal Rural "Lázaro Cárdenas del Río" de Tenería, en Tenancingo, habría sido uno de los responsables de la muerte de la muerte de uno de sus compañeros identificado como Brayan; las investigaciones refieren que este joven y al menos otros tres alumnos golpearon a la víctima con palos o tubos y que finalmente "El Prins" se habría "dejado caer" sobre la víctima, por lo cual fue detenido e ingresado a un centro penitenciario en espera de que se resuelva su situación legal.


kr


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.