Hoy la virgen llora y eso significa que en las casas donde hay un altar de la Virgen de Dolores, los fieles ofrecerán agua fresca de sabores, paletas de hielo, nieve y churros a las personas que visiten sus altares.
Desde muy temprano en los mercados y florerías de la ciudad se comenzaron a vender flores para armar los altares de la Virgen de Dolores, utilizando colores como el morado, el blanco y a veces el amarillo, los cuales simbolizan el luto por la muerte del hijo de Dios en la cruz, así como el dolor de la Virgen al ver a su hijo crucificado.
“Es día de la virgen de Dolores y se regala agua fresca, nieve, paletas, lo que pueda la gente, se empieza a regalar a partir de la una de la tarde o hasta las cinco que estoy aquí en el mercado”, contó Elena Gómez.
A partir de las cinco de la tarde se comenzaron a regalar aguas frescas y paletas como parte de la tradición guanajuatense, aunque en algunos establecimientos del mercado y paleterías dieron estos regalos desde la una de la tarde.
“Más que nada por agradecimiento a nuestra santísima Virgen, de todo lo que nos ha dado y nos sigue dando.
Estas callecitas aquí viendo los altares ya tarde noche, en donde quiera puedes encontrar, aquí es muy tradicional, aquí en el Retiro con la Hidalgo que encuentres 5 altares en una callecita”,comentó la florista Laura Guerrero.
- Te recomendamos ¿Ya lloró la virgen? Origen y significado de la tradición en Guanajuato Comunidad
Por su parte, Leticia López Martínez, comerciante del mercado El Retiro, cuenta que desde la mañana ha tenido un incremento en ventas por las decoraciones de los altares para la Virgen.
“Desde la mañana que se ha vendido mucho, las flores de papel, los listones, sí ha aumentado la venta por los altares en el día de la Virgen de los Dolores, porque decoran sus casas, y es cuando la gente dice que la virgen llora, y en las casas dan paletas”.
Este día, chicos y grandes pasaron por las calles de la ciudad para preguntar si la Virgen había llorado, continuando así con esta tradición tan conocida en Guanajuato.
ALOL