Fieles y turistas abarrotaron las calles de San Martín de las Flores

La emoción por presenciar una de las festividades religiosas más importantes en Jalisco, hizo que más de 100 mil visitantes soportaran largas horas bajo el sol

Jesús caminó 2 km rumbo al Cerro de la Cruz, donde fue crucificado. (FERNANDO CARRANZA)
Julieta Salgado
Guadalajara /

Por quinto año consecutivo, Miguel Iván Alejo Guareño fue el más esperado en la delegación de San Martín de las Flores. La gente estaba ansiosa por ver al hombre de 36 años, vestido con su túnica para representar a Jesucristo en la edición 225 de la tradicional Judea en Vivo, en Jalisco.

“No he hecho otro papel que no sea Jesucristo, llevo 15 años en total representándolo y de esos, cinco años en San Martín delas Flores”, afirmó el actor principal de la Judea en Vivo.

Al lugar arribaron cientos de personas, más de 90 mil según reportó Protección Civil, las cuales bajo el intenso sol y ayudados por sombrillas, gorras o sombreros, no claudicaron para apartar su lugar ante los escenarios. Entre los turistas se vieron algunos visitantes españoles, colombianos y peruanos. Mientras comenzaba la representación, otros provecharon para comprar algunos alimentos o bebidas.

En fila india circularon ´por la calle Independencia en donde se instala el tradicional tianguis de San Martín, solo que en esta ocasión se extendió alrededor de la plaza. Más de 800 oficiales de distintas corporaciones se encargaron de brindar seguridad y servicios de salud a la multitud.

Cerca de las 12 del mediodía, Iván Alejo llegó, pero, aún sin el vestuario de su personaje. Vestido de blanco, limpio, solamente esperó su atuendo para el momento de representar al personaje que le ha cambiado la vida. Señaló que hacer el papel de Jesús le ha obligado a ser un católico activo.

Dijo sentirse contento y listo, luego de haber pasado cinco meses de preparación espiritual.

“Hago énfasis en la parte espiritual, hemos trabajado fuerte todo el año para que este personaje llegue lo más fuerte espiritualmente para transmitir el mensaje que Dios quiere que lo haga por medio de mi persona”, explicó Iván.

Desde que lleva a cabo el papel de Jesús en el Viacrucis, lleva un entrenamiento físico y una preparación mental para ser consciente de que es justo el Viernes Santo el más difícil de representar.

“Vengo preparándome desde noviembre, siendo enero y febrero los más intensos, salgo a correr una hora, visito el gimnasio tres veces a la semana para tener condición física y fuerza sobre todo en los hombros que es donde recae la cruz de 101 kilos”, expresó el actor.

Afuera de la delegación, ya esperaban los visitantes y habitantes de San Martín, la escena del encierro de Jesús en la prisión. Iván Alejo salió de la delegación convertido en Jesucristo para ser encarcelado por los soldados romanos. Ahí, frente a los barrotes, los fieles hicieron fila y se tomaron algunas fotografías.

Del hombre de blanco no quedó más que el recuerdo, Iván Alejo se transformó en un Jesús ensangrentado que caminó 2 kilómetros rumbo al Cerro de la Cruz y sobre sus hombros soportó los 101 kilos de madera. Antes, fue azotado varias veces, humillado, lanzado al piso una y otra vez, ante rostros de angustia de algunos niños y adultos, también.

Como dicta la historia bíblica, se le colocó la corona de espinas. “Son de huizache”, aclaró el creador de la corona, Benito Reyes Bañuelos y quien participó como organizador en las distintas escenas del Viacrucis.

Finalmente, ocurrió la sentencia de Poncio Pilatos y Jesús caminó al Cerro de la Cruz (el Monte Calvario) en donde fue crucificado Jesús, al igual que Dimas y Gestas, los ladrones. Siempre fue escoltado por los centuriones o soldados romanos.

Una revelación en esta Judea fue Marcos José Rodríguez Ríos, quien a los 14 años de edad representó a un soldado despiadado.

“Me dio mucha emoción, cada año lo he estado haciendo, no me había tocado un papel así tan grande como de capitán, estarlos moviendo y todo eso. Había alguien ya con mi papel, pero, no iba (a los ensayos) y me dijeron a mí. Tuve que preparar la risa, saber cómo burlarme, cómo aventarlo, cómo darle las patadas, ir aventando a Jesús, cómo apresarlo, cómo hacerlo para que no se fuera a lastimar, tanto el ladrón, ni Jesús ni nosotros”, expresó el joven actor.

MC

LAS MÁS VISTAS