Se estima que al menos 30 mil personas asistan a la Fiesta Patronal de Temoaya 2022 que se llevará a cabo del 24 de julio al 9 de agosto y dejen una derrama económica de 4.5 millones de pesos. Además de los actos religiosos que dan sustento a la festividad, habrá más de 100 actividades gratuitas que incluyen danza, pintura, exposición y venta de artesanías con 10 expositores cada día, gastronomía y eventos deportivos.
En esta ocasión el estado invitado es Veracruz y presentará el reconocido espectáculo de los voladores de Papantla, además de los municipios de Jiquipilco, Otzolotepec, Xonacatlán, Zinacantepec, Almoloya de Juárez, Ocoyoacac, Ixtapan de la Sal, Lerma, Temascalcingo Metepec y Toluca.
El operativo de seguridad para resguardar a los visitantes incluye 93 elementos de la policía municipal, quienes vigilarán que todas las actividades transcurran con tranquilidad.
Ante la quinta ola de contagios por covid-19, las autoridades municipales exhortan a todos los asistentes a cumplir con las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas y gel antibacterial. Además de desplegar un operativo con personal de apoyo de la administración y a cargo de Protección Civil para garantizar que todas las personas cumplan con las indicaciones.
Presentan campaña “Vive y Siente Temoaya”
En conferencia de prensa la alcaldesa Nelly Rivera Sánchez también presentó la campaña “Vive y Siente Temoaya”, iniciativa que busca promocionar todas las actividades turísticas y culturales que se realicen dentro del municipio otomí.
“La iniciativa tiene como objetivo impulsar sector turístico tan importante para la economía del municipio y será el sello con el que se identifiquen cada una de las acciones en esta materia; además, busca difundir los principales atractivos y las actividades que pueden realizar los turistas que lleguen a este pueblo originario”.
Como parte de la campaña –recordó- está la puesta en marcha de la policía turística, la pasada “Feria del Tapete y la Bebida de los Dioses”, así como el concurso de expresión artística, “Temoaya tiene talento”, cuya final se realizará el próximo 24 de julio, durante la inauguración de la Feria Patronal.
Estos eventos –añadió- dan impulso al sector económico, luego de dos años de pandemia y la reactivación paulatina de las actividades, además de fomentar todo lo relacionado a la cultura otomí.
JASJ