Conoce las cenas más típicas de las fiestas decembrinas

En México existen infinidad de combinaciones y platillos para cenar en estas fechas tan importantes y a unos días de que lleguen te presentamos un listado de las preparaciones más tradicionales.

Pavo relleno
Guadalajara /

Una de temporada favorita y de las más esperadas del año para muchos mexicanos es la decembrina, específicamente las semanas de Navidad y Año Nuevo ya que la mayoría de las familias se reúnen para pasar un rato agradable con regalos, juegos y lo más importante una deliciosa cena.

En México existen infinidad de combinaciones y platillos tradicionales para cenar en estas fechas tan importantes y a unos días de que lleguen te presentamos un listado de las preparaciones más tradicionales.

Pavo

No es ninguna sorpresa que se elija el pavo como primera opción para la cena de Navidad o Año nuevo y es que para muchas personas es la única temporada en la que pueden darse el lujo de comprar y degustar de este platillo.

Hay muchas opciones para preparar el pavo ya sea ahumado, marinado, asado, horneado, adobado, además puede ser sin relleno o relleno y también hay infinidad de recetas y opciones para un buen y delicioso relleno.

Los nativos americanos ya conocían el pavo antes de la llegada de los europeos, sin embargo, era conocido como guajolote, que en náhuatl significa “payaso del agua”. Fue hasta el año 1528, 7 años después de la Conquista, que se celebró la primera Navidad en México, por iniciativa de fray Pedro de Gante, aunque no figuró esta ave como platillo.

Años más tarde se fue popularizando en las navidades, al ser un producto económico y abundante, lo que significaba la mejor opción para las reuniones.

TIPS

  • Adquiere el pavo con anticipación, así podrá darte tiempo de que se descongele y tenga mejor sabor.
  • Usar pavo fresco es lo más ideal.
  •  El vino combina a la perfección con el pavo


​Pierna de cerdo al horno

Pierna de cerdo al horno adobada. (Tomada de Youtube)

Otra de las opciones tradicionales y relativamente accesible en su precio y en forma de preparación es la pierna de cerdo, es fácil de cocinar y el resultado final es un plato delicioso que impresionará a toda la familia, incluso a los conocedores más exigentes.

Al igual que el pavo puede prepararse de muchas maneras, destacando la mechada, la ahumada o pierna rellena, y usualmente lleva adobos o salsas para resaltar sabores agridulces.

No se sabe con exactitud como es que este platillo llegó a la cenas de navidad sin embargo es muy popular principalmente porque es más económico y más rápido de preparar.

TIPS

  • Realiza perforaciones en la carne para poderle introducir, ya sea tocino, piña o pasas para potenciar el sabor
  • Inyectar la carne con sidra, vino o incluso mantequilla para darle mayor suavidad y humedad
  • El mejor acompañamiento para este platillo es un buen adobo con papas


​Bacalao a la vizcaína 

Bacalao a la Vizcaína. (Tomada de mexicoenmicocina.com)

Este icónico platillo para celebrar Navidad y Año Nuevo en México tiene su origen en la cocina española, específicamente en la vasca, sin embargo, la receta se ha adaptado, tomado forma y sabor con ingredientes mexicanos.

Aunque se puede preparar de diversos estilos, principalmente se usa el denominado a la Vizcaína estilo México, esto es con una preparación en ollas de barro y con mucho chile.

Es una de las principales opciones por lo fuerte de su sabor y aroma, ya que esta hecho de bacalao en salazón, (desecado mediante sal), acompañado de caldillo de tomate, con aceitunas, chiles y especias, el plus de este platillo es que es sumamente nutritivo y funciona la perfección como recalentado.

TIPS

  • Remojar el bacalao durante toda la noche para quitarle lo salado, y cambiar el agua varias veces.
  • Desmenuzarlo en trozos resulta más fácil a la hora de preparar además ayuda quitar las espinas más fácilmente.
  • Rectifica el sazón, el bacalao ya es bastante salado por lo que hay que probar constantemente le platillo para que no se sale de más

Romeritos

Romeritos. (Especial)

Los romeritos son de los favoritos de los mexicanos a la hora de la cena navideña oficialmente, los romeritos son un quelite, derivado del náhuatl ‘quilitl’, que significa ‘hierba comestible’, y son el ingrediente principal que nunca falta en las mesas cada Navidad.

Al igual que muchos platillos de la gastronomía mexicana, los romeritos, como hoy se conocen, tuvieron su origen en un convento, ya que, a pesar de las carencias económicas, las monjas crearon este platillo barato y sabroso con los ingredientes que tenían a la mano.

Originalmente el platillo se conocía como “Revoltijo”, por la mezcla de ingredientes europeos y mexicanos como los romeritos, papas, nopales, nueces, cacahuate y mole.

No se sabe exactamente cuándo empezó la tradición de servir este platillo en las fiestas navideñas. Lo que se cree es que, debido a que es un platillo sin carne vino bien para la cuaresma y navidad que en épocas antiguas también era fecha de vigilia.

TIPS

  • Limpia y desinfecta muy bien los romeritos, antes de hervirlos
  • Toma en cuenta los vegetales que acompañaran a los romeritos ya que estos tienden a reducirse 
  • Es preferible usar mole de pasta ya hecho ya que empezar el mole desde cero llevaría más tiempo de preparación


MC

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS