FAO pide evitar compras de pánico y no desperdiciar comida en fiestas decembrinas

La organización instó a la población mexicana a consumir lo necesario para evitar el desperdicio de alimentos durante las fiestas decembrinas y fin de año.

La organización pidió a la población consumir lo necesario durante las fiestas decembrinas para evitar el desperdicio de comida. (Reuters)
Karla Guerrero
México /

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) hizo un llamado a la población mexicana no hacer compras de pánico, con el fin de evitar el desperdicio de alimentos durante la emergencia sanitaria por covid-19.

A través de su hashtag en redes sociales #NoAlDesperdicio, la organización busca concientizar a la población para que consuman los productos necesarios e instar, en caso de tener un exceso, a la donación de los alimentos para evitar desecharlos.

“Los alimentos que nunca se consumen representan un desperdicio de recursos naturales: agua, suelo, semillas y otros insumos utilizados en su producción, lo que aumenta en vano las emisiones de gases de efecto invernadero, #NoAlDesperdicio”, escribieron en su cuenta de Twitter.

Sostienen que las festividades como la del pasado 24 de diciembre y la próxima de año nuevo son un buen momento para apreciar la comida, y no “comer en exceso”, por lo que “durante estas fiestas, no desperdicies alimentos y ayúdanos a alcanzar un #HambreCero”.

Hasta el 2011, la FAO estimó que una tercera parte de los alimentos producidos se desperdician en todo el mundo, lo que equivale a mil 300 toneladas anuales. Ello implica el desperdicio de recursos como semillas, agua, uso de suelo, dinero e incluso mano de obra.

En su documento “Mitigar los riesgos para los sistemas alimentarios durante el covid-19: Reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos”, la FAO recomienda no hacer compras de pánico, consumir únicamente lo necesario; almacenar correctamente los alimentos para evitar su desperdicio, así como donar alimentos sellados y comida intacta a los centros de caridad con el fin de que se pueda redistribuir.

ROA

LAS MÁS VISTAS