Durante las fiestas decembrinas, específicamente en las cenas de Navidad o Año Nuevo es común ver al centro de la mesa y como plato principal el pavo, ya sea relleno, horneado, adobado, envinado, o en cualquiera de sus presentaciones, este alimento se ha convertido en el favorito de los mexicanos en esta época, pero cómo llegó esta tradición al país.
- Te recomendamos Conoce las cenas más típicas de las fiestas decembrinas Comunidad
El pavo es originario de México, los mexicas lo llamaban guajolote, que significa algo así como ‘payaso de agua’ o ‘payaso de la selva’. Se dice que antes de la Conquista y la evangelización, en México no se celebraba la Navidad.
En cambio celebraban durante el solsticio de invierno una fiesta llamada Panketzaliztli en honor al dios Huitzilopochtli, a quien festejaban por su triunfo sobre la diosa de la luna, Coyolxauqui y aquí comían el guajolote como plato principal.
Fueron los jesuitas quienes tras la Conquista llevaron el guajolote a España, donde se popularizó por su sabor y tamaño, ahí lo nombraron gallina de Indias, sin embargo, pronto optaron por llamarlo pavo por su parecido con los pavorreales.
Los conquistadores se dieron cuenta de que la cría de guajolotes era mucho más económica que la de los patos o los gansos. Así, poco a poco el pavo comenzó a hacerse presente en las fiestas y en los hogares.
Pero no fue hasta 1528 que se celebró la primera Navidad en América gracias a Fray Pedro de Gante, uno de los primeros evangelizadores en la época de la Colonia.
- Te recomendamos Estado de México es el tercer productor de pavo en el país Comunidad
Con esta nueva celebración el solsticio de invierno quedó opacado, aunque la tradición de comer guajolote se quedó en el solsticio.
La tradición de consumir pavo en América y Europa se consolidó gracias a que este tipo de ave son de gran tamaño y que su tiempo de engorde es mucho menor al de otro tipo de aves.
El peso aproximado de los pavos es de 10 kilos, suficiente para abastecer a toda una familia en Navidad, hasta sobra después de la fiesta navideña, lo que dio pie el famoso recalentado.
- Te recomendamos Pavo de Navidad: receta y secretos Gastronomía
La tradición de cocinar esta ave se popularizó en la cena de Acción de Gracias y pronto se extendió hasta al menú navideño, haciendo de los pavos el ingrediente preferido para estas fechas.
Actualmente es de los platillos favoritos para celebrar las fiestas decembrinas en gran parte del mundo.
MC