La imposibilidad de llevar a cabo las fiestas patronales no es algo novedoso para el Arzobispado de Guadalajara ya que señalan es así desde hace casi dos años que lleva la pandemia de coronavirus en la entidad, sin embargo, aceptan y entienden la ratificación de esta medida por parte de la Mesa de Salud por la situación de incremento en contagios.
- Te recomendamos Oficializan certificado de vacunación como requisito de ingreso a bares Comunidad
“Entonces es una medida que todas las parroquias deben acatar, no llevar a cabo fiestas patronales de carácter masivo, fiestas patronales se pueden seguir llevando a cabo, pero dentro de las indicaciones que ya están señaladas es decir con un aforo en el interior del templo. Ya tenemos las indicaciones señaladas y la ratificación de esta medida y debemos seguir las cumpliendo”, dijo el padre Antonio Gutiérrez Montaño, vocero del Arzobispado de Guadalajara.
La institución recordó que son 30 sacerdotes que han fallecido en lo que va de la pandemia y alrededor de 240 los que han sido infectados; siendo un porcentaje alto en ambos casos, pues son mil 250 sacerdotes, casi el 20 por ciento.
Detalló que la diócesis cuenta con 502 parroquias y la mayor parte del tiempo está llevando a cabo fiestas patronales, porque no solamente se festeja al titular de la parroquia o templo, sino también las capillas que pertenecen; por lo que siempre son latentes estas fiestas.
Sin embargo, aseveró que, aunque ordinariamente desde que comenzó la pandemia se transmiten de manera virtual a través de una red social y han tenido buena respuesta, exhortó a los creyentes a no habituarse a esto y en la medida de lo posible asistir de manera presencial.
“El arzobispo de Guadalajara, el Cardenal José Francisco Robles Ortega todavía ha exentado la obligación de participar en misa los domingos como obligación bajo pecado mortal, pero esto no quiere decir que está promoviendo la participación virtual o la no asistencia, la posibilidad para aquellas personas para que no se sientan mal, que diríamos tienen algún padecimiento que ya conocemos que no pueden participar que no deben participar en celebraciones masivas, pero la participación virtual en eucaristía no es el ideal es un apoyo para determinado momento determinadas circunstancias y también en situaciones muy concretas de las personas”, señaló.
Agregó que independientemente de que todavía está en estudios la nueva variante ómicron, la ciudadanía se tiene que cuidar como si no hubiera vacunas o como si fuera la peor de las variantes y como también desgraciadamente con índices más altos que se presentaron en las etapas pasadas, por lo que exhorta cuidarse al máximo y principalmente a los creyentes a que pongan el ejemplo.
MC