Fiestas patronales fortalecen la fe antes que por turismo: arzobispo de Puebla

Víctor Sánchez Espinosa, explicó que las fiestas patronales permiten fortalecer la fe de los fieles católicos y son agradecimientos.

Arzobispo de Puebla | Andrés Lobato
Jaime Zambrano
Puebla /

El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, explicó que las fiestas patronales que se realizan en diferentes comunidades religiosas permiten fortalecer la fe de los fieles católicos y son agradecimientos antes que estrategias para atraer turistas.

Al encabezar la misa dominical en la Basílica Catedral de Puebla en el marco de la celebración de la Santísima Trinidad, Sánchez Espinosa resaltó que la iglesia católica se encuentra en medio de una serie de festejos que ayudan a reforzar la esperanza.

Resaltó que el próximo 16 de junio, la iglesia católica celebrará el Corpus Christi o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, antes llamada Corpus Domini, fiesta destinada a celebrar la Eucaristía; mientras que el 24 de junio está programada la celebración del Sagrado Corazón de Jesús.

“Muchas parroquias tienen como fiesta patronal, la fiesta de la Santísima Trinidad, pero, además, la iglesia misma está celebrando una serie de fiesta que nos deben ayudar a crecer en nuestra vida de fe, en nuestra vida cristiana, en nuestra vida familiar. La Pascua que clausuramos con la ascensión, con la venida del espíritu santo. El próximo jueves, será la fiesta del Corpus Cristi y el 24 es la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús. Luego vienen todas las fiestas patronales”, resaltó.

En su mensaje a los fieles católicos, Sánchez Espinosa resaltó que las fiestas religiosas tanto de Puebla como de estados vecinos como Tlaxcala, así como en el resto del país, permiten realizar agradecimientos y peticiones a los fieles católicos y aseguró que no se trata de actividades para los turistas.

Resaltó que la Feria de la Manzana en Zacatlán, en la Sierra Norte de Puebla, es un ejemplo de que los fruticultores presentan sus primeras cosechas a la virgen María en medio de un nuevo ciclo de producción.

“Las fiestas de la comunidad son fiestas religiosas, la Feria de la Manzana en Zacatlán no es por la manzana es porque los fruticultores, a la Santísima Virgen María le ofrecen sus primicias”, agregó.

Sánchez Espinosa añadió que la celebración a la virgen María en Huamantla desencadena que los fieles realicen alfombras, corridas de toros y otras actividades, las cuales no son para los visitantes o turistas; mientras que el festival Atlixcáyotl, en Atlixco, que se realiza en el mes de septiembre se relaciona con las fiestas a San Miguel Arcángel.

“Las alfombras de Huamantla, la noche en que nadie duerme, no es porque los turistas van a ir la noche del 14 para amanecer 15 y todo lo que hay en Huamantla, las corridas de toros, todo lo que hay, no es por el turismo es porque son las fiestas de su patrona. Por esas alfombras, toda la noche va a pasar la santísima Virgen María y así podemos seguirle. El Atlixcáyotl aquí en Atlixco es por el cerro de San Miguel, por las fiestas de San Miguel Arcángel en septiembre y así podríamos seguir con todas las fiestas que celebramos aquí nosotros, pero en otros lados igual”, finalizó Sánchez Espinosa.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.