El Festival Internacional del Globo (FIG) 2020 quedará marcado en la historia como el primero de su tipo realizado de manera virtual durante el periodo de pandemia, ofreciendo en su edición 18, transmisiones en vivo de cada momento importante de este magno evento sin costo adicional a través de redes sociales.
Fue en el año 2002 cuando el festival comenzó a realizarse en la ciudad de León, para ser exactos el 1 de diciembre con apenas 25 globos, de acuerdo con información oficial del FIG desde ese año comenzó la magia por el evento que era mayormente frecuentado por leoneses o ciudadanos de otras partes del estado de Guanajuato.
El éxito fue tanto en la primer edición, que un año después el festival pudo albergar a 40 globos aerostáticos y en el 2004 se aumentaron a 80 globos que vistieron de color el cielo de León del 30 de noviembre al 3 de diciembre, además en aquella edición se realizó por primera vez un concierto masivo con el artista invitado Bobby Pulido.
De forma consecutiva el éxito iba incrementando para este festival que, para el 2010 el FIG se unió a los festejos del bicentenario de la independencia de México y centenario de la Revolución Mexicana, por lo que se realizó la invitación de 200 globos para conmemorar la festividad.
Además en ese mismo año durante más de 8 horas, el piloto Jonathan Trappe se eleva hasta 18,000 pies con destino desconocido en una aeronave llamada “Cluster Balloon” un acto nunca antes presenciado en el país.
Dos años más tarde el mismo piloto hizo historia en el festival logrando elevar una casa al estilo de una película infantil lo que dejó impactados a miles de personas que asistieron ese año al evento.
A lo largo de este festival, que cada vez tiene mayor popularidad en el estado y que actualmente ocupa el tercer lugar a nivel mundial en magnitud y calidad, se han visto diferentes novedades, visitantes de todas partes del mundo, récords de diferentes conceptos, historias especiales de cada persona, entre otras cosas.