Juan Pablo Luna Mercado, director general del Parque Metropolitano de León informó que en la edición 2023 del Festival Internacional del Globo (FIG) se esperan 400 mil visitantes, por lo que se han implementado acciones previas de mantenimiento con una inversión de 3 millones de pesos.
El FIG se realizará del 17 al 20 de noviembre, por lo estas obras de mantenimiento son parte de las acciones ordinarias, sin embargo, el director indicó que se programan previo a la celebración del festival y consisten en el cuidado del arbolado, del pasto, trazar pista, pintar y reparación del alumbrado.
- Te recomendamos En León cada día son multados alrededor de 117 motociclistas Comunidad
Juan Pablo Luna Mercado
“Normalmente recibimos más de 400 mil visitantes, entonces pues ordenamos la casa, pintamos, trazamos las pistas, nos aseguramos que el alumbrado público, el alumbrado pues de todas las instalaciones esté en las mejores condiciones, entre muchas otras cosas preparamos para recibir a la gente”.
Luna Mercado explicó que además de este programa de mantenimiento de la infraestructura física ordinario y preventivo se tiene también el programa de conservación y protección del área natural protegida, que está regulado por la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del estado, el cual indica que se tiene que hacer en términos de vigilancia ambiental y cuidado de la biodiversidad.
- Te recomendamos Secretaría de Educación de Guanajuato registra 28 casos de violencia escolar durante 2023 Comunidad
Además, durante los días del FIG se generan alrededor de 130 fuentes de empleo que sumados al personal base del lugar son más de 350 personas las que trabajan en logística y vigilancia del parque.
Juan Pablo Luna Mercado
“se requiere una gran cobertura, a veces se nos pierde la dimensión del área protegida son 337 hectáreas, es un perímetro de pista de 7 kilómetros, más la zona norte que se va a agregar, entonces necesitamos la colaboración de personal externo, también de servicio social nos apoyan un buen número de personas”.
El convenio de colaboración del Parque Metropolitano con el FIG facilita las instalaciones y servicios complementarios al evento, el cual aporta un promedio de 8.5 millones de pesos. Para esta edición del FIG se habilitarán dos estacionamientos; uno ubicado en el acceso a Balcones del Campestre con alrededor de 180 cajones y el de zona norte con 800 lugares, con un precio que está en espera de la aprobación del ayuntamiento de 160 pesos.
Por la problemática de la sequía actual y los niveles de la presa El Palote que se encuentran entre en el 12 por ciento, este año no serán posibles las actividades en lanchas.