Tras el análisis de costo – beneficio realizado por la dirección de Movilidad en León, se determinó incrementar a un peso la tarifa del transporte público con pago en efectivo y con tarjeta general pagobus; además, el municipio invertirá 95 millones de pesos para la modernización de la flotilla de unidades.
“Esta aportación del municipio está pensada en la seguridad del usuario y del compromiso del cumplimiento de los acuerdos que estamos tomando, como ustedes en su carácter de concesionarios y nosotros como autoridad; quiero decirles que seremos muy puntuales y minuciosos en el cumplimiento de lo que se ha estado diciendo”, expresó Jared González, regidora y presidenta de la Comisión Mixta Tarifaria.
- Te recomendamos Sergio Contreras responde ante análisis del ajuste de la tarifa en el transporte público de León Comunidad
La decisión fue acordada y aprobada con cinco votos a favor y cuatro en contra durante la Comisión Mixta Tarifaria; según lo sometido a votación, el incremento no aplica para estudiantes y personas de la tercera edad con tarjeta preferencial.
“Los costos variables, su fluctuación está ligada con el volumen de servicio y está claro que en tanto se produce se incurre en más costos variables, también son llamados costos de operación o costos de consumo, dependen de la operación del material rodandi y su rendimiento se calcula en función del kilometraje recorrido”, expresó Fabio Hernández, director de servicio de transporte en León.
En contraste, la propuesta presentada por los empresarios en diciembre del año pasado era el de incrementar a cuatro pesos en todos los rubros, pese a que se había insistido en no tocar las tarifas preferenciales.
De acuerdo con el análisis y el requerimiento de actualización elaborado por la dirección de Movilidad, la tarifa técnica resultante fue de $12.51 y se determinó que se requería de un ajuste a la tarifa general con pago en efectivo de $2.00 pesos adicionales, y de $1.18 para la tarifa general con pago con tarjeta, esto sin incluir la tarjeta preferencial y personas de la tercera edad.
- Te recomendamos Usuarios tachan de "ridículo" el aumento a tarifa de transporte en León; exigen calidad en el servicio Comunidad
El estudio estipuló: costo general con $14.00 pesos; tarjeta general con $13.00 pesos; preferencial con $6.20 pesos; y la tarjeta preferencial para adultos mayores quedó en $3.60 pesos.
"Nos parece que no tenemos la culpa ninguno de los ciudadanos y mucho menos los usuarios […] estamos revisando este impacto a los costos para tomar acciones para no acumular tanto tiempo y el acumulado sea mayor y aumentarlo a las tarifas" explicó Daniel Villaseñor.
Daniel Villaseñor, presidente de los Transportistas Coordinados de León, expuso que entre julio del 2019 y enero del 2023, se han incrementado hasta un 46 por ciento los insumos como combustible, refacciones, así como las unidades adquiridas para renovar la flotilla. A ello se suma el incremento en los salarios de los choferes de las unidades.
“Los principales insumos de la industria evidentemente son el combustible, los sueldos de los colaboradores, la compra del equipo de transporte, las refacciones y el financiamiento para poder llevar a cabo estas inversiones y poder dar el servicio como lo manda el reglamento; todo esto, no importa si el transporte es aéreo, marítimo o terrestre, los insumos siguen afectando a toda esta industria”, comentó Villaseñor Moreno.
En este sentido, precisó que en el caso del combustible en julio del 2019 el costo por litro estaba en 21 pesos con 36 centavos, mientras que en enero del 2023 el costo por litro es de 24 pesos con 45 centavos. En el caso de los salarios a los choferes de las unidades, en el 2019 el salario mínimo era de 123 pesos con 48 centavos, mientras que a enero del 2023 el salario mínimo es de 207 pesos.
En el caso de las refacciones el costo paso de 103 a 126 pesos con 48 centavos; mientras que en el costo de las unidades pasaron de 1 millón 600 mil pesos a 2 millones 400 mil pesos.
Entre las participaciones ciudadanas de los integrantes de la Comisión Mixta Tarifaria, señalaron como incompetente el servicio del transporte determinando con un rotundo rechazo al incremento de los costos, prevaleciendo la petición de que el usuario y su satisfacción fuera prioridad, ya que señalaron, dicho incremento se ve como un negocio y no como un derecho de los ciudadanos.
"Es un llamado a la necesidad que nosotros hacemos […] ojalá que se analice con mayor seriedad este ámbito porque si es muy importante, muchas gracias" expresó Pablo Ramírez, usuario del transporte e integrante de la Comisión Mixta Tarifaria.
Por su parte los regidores por Morena, Gabriela Echeverria y Antonio Cabrera, señalaron que la información presentada fue imprecisa, además de que fue una falta de escucha ciudadana, luego de que el pasado domingo 29 de enero se realizaron manifestaciones ciudadanas en contra de incremento tarifario, señalando a las autoridades blanquiazules como "segunda traición al pueblo de León Guanajuato".
- Te recomendamos Aumento a pasaje del transporte público de León afectará en los consumos básicos de las familias Comunidad
Así mismo, aceptando el incremento se establecieron a los concesionarios: respetar el costo de las tarjetas a grupos vulnerables como mayores de edad; implementación de los puntos de recarga para las tarjetas de pagubús; renovar la flota de camiones, concluir la conectividad de cámaras al C4, e implementar tarjetas preferenciales a policías.
Por su parte, entre los compromisos adquiridos por parte de la dirección de Movilidad, destaca el refortalecimiento de los carriles exclusivos del camión, renovación de los paraderos de López Mateos: Manzanares y Bugambilias; así como el continuar con los programas de páneles solares, mantener la evaluación del servicio.
Tras aprobarse por mayoría de votos el ajuste en la tarifa del incremento en el transporte público, se decretó un receso en la Comisión Mixta Tarifaria para reiniciarse este miércoles 1 de febrero en punto de las 8:30 horas, y someterse a votación los acuerdos tanto de los concesionarios del transporte público, como de la dirección de Movilidad.
Fue en junio de 2019, durante la administración del ex alcalde Héctor López Santillana en que por última vez que el ayuntamiento de León aprobó el incremento a la tarifa de transporte público, pasando de 11 a 12 pesos en el costo general en pago en efectivo, de 9.50 a 11 pesos en tarifa general de tarjeta pagobús.
DASH