La asociación de beneficencia pública (ABP) Filios informó a través de un comunicado su cierre definitivo, alegando que las nuevas leyes para las casas hogares impiden que sigan operando.
En el documento se señala que la ABP pone fin a 20 años de brindar asilo a niños que no tenían hogar. De igual forma, señalaron que pese a que firmaron infinidad de convenios para mantener su autonomía, la creación de nuevas leyes, de las cuales no hicieron referencia, impiden que sigan brindando el servicio caritativo.
“Hace 20 años empezamos un proyecto con mucha ilusión y esperanza. Filios nacía como una respuesta a los miles de niños que no tenían un hogar. Poco a poco fuimos construyendo vínculos inquebrantables con seres humanos que nos enseñaron que no solamente los lazos de sangre unen. Reafirmamos el significado de familia, entendiendo que no se define solo por nuestros genes, sino se construye y se mantiene a través del amor.
“Durante todos estos años albergamos cientos de corazones que nos entregaron su sabiduría, su nobleza y sus sueños. Brindamos un hogar temporal a nuestros niños, mientras llegaba su hogar permanente. Hoy, después de tantas historias y tantas familias unidas, Filios se despide. Las nuevas leyes y propuestas para las casas hogares hacen que nuestra labor no pueda continuar. Hemos luchado durante mucho tiempo firmando convenios de colaboración para tratar de mantener nuestra autonomía, sin embargo, la ley ya no lo permite”, señalaron.
Por último, agradecieron a los ciudadanos y autoridades que confiaron en su trabajo y se mostraron esperanzados de que su labor haya trascendido de manera positiva para apoyar a la comunidad más vulnerable.
“Quienes formamos parte de esta maravillosa experiencia agradecemos infinitamente el haber creído en nosotros. Sin ustedes nada hubiera sido posible. Sus atenciones, generosidad y muestras de cariño han sido invaluables. Este camino fue más sencillo teniéndolos a nuestro lado. Tengan por seguro que cada logro alcanzado tiene tatuado su nombre. No tengan duda que ya han trascendido”, refirieron.
El comunicado concluye con el agradecimiento de la señora Maca Garza L. de Romo, esposa del jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, así como de Gabriela de la Garza de Hernández, Laura Garza Herrera de Garza, Marcela Garza Herrera de de la Garza, Patricia Durán Gómez A. y Alicia Cantú de Mattenberger.