La grabación de una película en el Ángel de la Independencia, dirigida por el reconocido cineasta José Manuel Craviotto, desató inquietud en los capitalinos por la supuesta caída de la Victoria Alada.
Un video difundido en redes sociales la mañana de este martes mostraba una réplica del Ángel postrado en las escalinatas, lo que ocasionó sospechas de su colapso, pese a que la pieza original permanecía en su lugar.
- Te recomendamos 'Tren de Aragua' tiene al menos 90 trabajadoras sexuales extranjeras operando en CdMx Policía
Minutos después, autoridades capitalinas informaron que se trataba de un permiso para filmar la película que tentativamente se llamará “El hombre de la multitud”. Al respecto, la producción refirió que en esta locación se recrea la caída del Ángel tras el sismo de 1957 en la Ciudad de México.
“Es una historia que trata de un fotógrafo en la década entre los 50s y 60s, fotógrafo nota roja, inspirado en su mayoría por el famoso fotógrafo Enrique Metínides, que registró mucho de la Nota Roja de la Ciudad”
“Hay un momento en la película que en algún contexto se habla del terremoto del 57 donde cae el Ángel de la Independencia, decidimos recrear ese momento donde él viene a tomar algunas fotografías”, señaló en entrevista con MILENIO el guionista y director José Manuel Craviotto, quien además se mostró sorprendido por la polémica generada en redes sociales.
La réplica de la escultura estuvo a cargo de el diseñador de producción Alex García, está elaborada de espuma de poliuretano y unicel, a una escala de 5.5 metros, ligeramente más pequeña que la escultura real.
El hombre de la multitud es una producción a cargo de Eduardo Díaz por parte de la casa Península Films, este martes es el último día de rodaje y se prevé que salga al público en otoño del año entrante
Así recrearon la caída
Así mismo, a través de Webcams de México se puede observar que el monumento central se encuentra en su lugar y sin ningún daño o desprendimiento estructural.
¿Cuándo se cayó el Ángel de la Independencia?
La madrugada del 28 de julio de 1957, un sismo de magnitud 7.8 originado en una de las zonas sísmicas más activas del país causó cuantiosos daños en la Ciudad de México y el estado de Guerrero.
Los habitantes, del entonces Distrito Federal, comenzaron a sentir las ondas sísmicas durante las primeras horas de la madrugada de aquel 28 de julio.
Al amanecer, los capitalinos se percataron de los daños que sufrió la ciudad, entre ellos fue ver que la estructura de la Victoria Alada, nombre oficial del Ángel de la Independencia, estaba destrozada en el sueño del Paseo de la Reforma.
“La afectación más icónica fue la caída del Ángel de la Independencia, por tal razón, a este sismo se le conoce con ese nombre”, indicó el Cenapred.
Después de 14 meses de restauración y reforzamiento del monumento, el Ángel de la Independencia fue inaugurado en septiembre de 1958.
CHZ