Financiamiento, freno de emprendedoras en Hidalgo

Minerva Durán Vivar, presidenta de AMMJE, señaló que se está participando en la obtención de más de 20 proyectos que podrían ser financiados por gobierno estatal

Mujeres emprendedoras.
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Ser mujer empresaria no es fácil en México, tan sólo tres de cada 10 Pequeñas y medianas empresas (Pymes) ha sido fundada por una mujer, según cifras del Reporte de Crédito y Crecimiento de Konfío, y tampoco lo es en Hidalgo, pero gracias a Asociaciones como la Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa A.C (AMMJE), esta situación va cambiando poco a poco en la entidad.

De acuerdo con Minerva Durán Vivar, presidenta de esta asociación, actualmente el gobierno estatal estaría apoyando con un monto de dos millones y medio de pesos para 21 proyectos de emprendimiento para convertir a mujeres creadoras de ideas en empresarias, a un mediano plazo.

“El financiamiento es la situación por la que padecen muchas emprendedoras, y la cifra es la que está a la alza. Sin embargo, ya estamos venciendo esta brecha, ya que mayor número de mujeres está incursionando en negocios que en algún momento era para hombres, hay una gran participación de empresarias que se están afiliando y que hay mucho trabajo qué hacer”.

“Entre los retos a lograr son dos muy importantes, el financiamiento y los puntos de venta, y es aquí donde entramos a participar en una oportunidad que nos da el gobierno estatal con 21 proyectos, que de ser aceptados, tendríamos la oportunidad de obtener 2 millones y medio de pesos para todos los proyectos que lanzamos. Después de cubrir los requisitos e inscribirnos en tiempo y forma, nos falta esperar en abril para saber si nos otorgan este apoyo”, indicó Durán Vivar.

Indicó que actualmente las mujeres se organizan más y es a través de asociaciones de emprendimiento que encuentran el apoyo necesario para saber los pasos a seguir para crecer o fortalecer su negocio.

“Nosotros facilitamos a las mujeres que están afiliadas a la AMMJE y que están abriendo su negocio a dar capacitación y acompañamiento, hasta ir al Sistema de Administración Tributaria (SAT) para que se constituyan como empresa formal, además de ofrecerles talleres.

“Nuestro taller principal comprende cinco módulos, imagen personal, recursos humanos y administración, contabilidad y finanzas, mercadotecnia y plan de negocios, que es lo más importante, porque es el que nos piden para poder acceder a cualquier financiamiento por parte de gobierno. Una emprendedora que cubra estos cinco niveles está lista para llevar su negocio para el nivel de empresarias”, indicó, después de la participación de la investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Elvira Hernández Carballido, quien ofreció una conferencia en donde expuso el trabajo de mujeres hidalguenses como inspiración para las más de 30 empresarias que se dieron cita la mañana de este martes en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Hidalgo.

Actualmente, la AMMJE cuenta con 58 afiliadas, de las cuales, el 70 por ciento se dedica a ofrecer servicios de construcción, inmobiliarios, distribuidoras de alimentos para perros, joyería, así como educativos, restaurantes y hotelería, además de artesanía y bordados Tenango, parte fundamental de la economía de muchas mujeres en la entidad.

LAS MÁS VISTAS