A fin de agilizar los trámites de herencias, se firmó un convenio de colaboración entre el Supremo Tribunal de Justicia y la Procuraduría Social para la implementación de un sistema de búsquedas testamentarias electrónicas.
Daniel Espinosa Licón, Presidente del Supremo Tribunal en la entidad mencionó que con la implementación de este trámite en línea no solo se aceleraran los procesos, sino que también se evitaran los temas de corrupción en el procedimiento.
- Te recomendamos Informa Siteur sobre acumulado de 50 centavos excedentes Comunidad
“Pero también hay algo de corrupción que es mínima, pero la hay y que si no se conoce al auxiliar que va hacer el oficio o si no se le entrega muchas de las ocasiones una aportación económica el oficio no sale rápido, el oficio sale se conozca no o se entregue dinero o no, pero se entretiene hay tiempos”, dijo Daniel Espinoza Licón, presidente del Supremo Tribunal de Justicia.
Espinoza Licón señaló que mediante esta nueva colaboración dichos trámites en línea podrán implementarse con la e-firma que tiene la misma validez de la firma física. Asimismo, destacó que ahora no será necesario que el abogado tenga que realizar el trámite de turnar el expediente para que se pueda realizar el oficio, si no que el litigante deberá pagar el derecho correspondiente al Estado por generar dicha búsqueda y que desde un correo electrónico en el juzgado se pida la información, y en el mismo sentido la Procuraduría Social responda.
Una vez que el software este aprobado no será necesario que la respuesta sea de manera física, si no a través de esta plataforma con firma electrónica de los servidores públicos de la instituciones que deben contestar los oficios a cada uno de los juzgados que solicite la información.
Por su parte, Juan Carlos Márquez, el procurador Social dijo estar preparado para esta tarea y el compromiso de que el procedimiento sea totalmente electrónico y así eliminar la corrupción.
JMH