La Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) capítulo noreste y la Universidad Metropolitana de Monterrey (UMM) firmaron un convenio de colaboración cuyo objetivo es la generación y fortalecimiento de habilidades digitales y así contribuir en el ecosistema digital.
Héctor Sepúlveda Prieto, rector de la UMM y Juan Carlos Martínez Encinas, presidente de Canieti Noreste, señalaron que este convenio es una oportunidad para establecer nuevas relaciones y crear redes entre los miembros de la cámara empresarial y la comunidad académica para abordar los desafíos del mundo empresarial y tecnológico.
Martínez Encinas comentó que ante el actual entorno que se vive por el nearshoring la idea es que el país y sobre todo esta región debe de ser simples maquiladores.
“Porque nos ven todavía como una región con mano de obra barata, pero en la medida de que las universidades desarrollen mayor talento humano altamente capacitado pasaremos poco a poco a ser generadores de tecnología. La idea es que así se desarrollen proyectos, tecnología que se apliquen en otros países”, indicó.
Sepúlveda Prieto consideró que es deber de las universidades generar capital humano competente y altamente capacitado.
“Por ello ante este entorno las herramientas digitales son fundamentales y es lo que buscamos con este convenio con Canieti. Tenemos que sentarnos y realizar el diagnóstico y cuáles son las habilidades y competencias que requiere este nuevo mundo y mercado y garantizar que el perfil de egreso lo lleve y no represente una carga económica para el empleador, cuando un egresado no tenga las habilidades o el conocimiento que va a demandarse, ese costo lo tenemos que eliminar y solo es posible con una curricula pertinente a esta nueva realidad”, añadió.
Dijo que actualmente la UMM tiene unos 700 ingenieros activos, pero en total la universidad tiene más de 17 mil alumnos de todas las disciplinas.
“El gran reto ahora de la UMM es convencer a las cámaras empresariales y a las empresas de que nuestros egresados cuentan con la suficiente capacitación y competencias que se requieren”.
dat