Coyotes de la Oficina Fiscal de Altamira logran acaparar hasta 80 de los 150 lugares, que se reparten diariamente para hacer los trámites con descuento en la dependencia, ellos cobran 350 pesos por personas y se han podido detectar por lo menos cinco personas que se dedican a esta actividad.
Todo comienza en Facebook, en las páginas de venta en la ciudad, donde estás personas ofrecen apartar un lugar en la fila, sin necesidad de pasar toda la noche y madrugada. Hay por lo menos cinco personas ofreciendo los servicios, en este momento no se ha podido establecer si trabajan en conjunto o de forma independiente.
- Te recomendamos Extienden descuento para tramitar licencia de conducir en Tamaulipas Comunidad
La oferta es comunicarse antes, se quedan de ver a las 7:30 de la mañana en la fila de la Oficina Fiscal de Altamira, en ese momento se hace el pago al acaparador, de 350 pesos, y a las 8 de la mañana los trabajadores de la dependencia hacen la repartición de los 150 números de atención.
Al preguntar con uno de los acaparadores si está garantizado el espacio, y si no habrá problemas por meterse a la fila, este indicó que hay un acuerdo con el personal de la dependencia, pero no hay garantía de que toquen los primeros espacios, pues hay otras personas que también apartan lugares, así que podría tocar la ficha número 60.
"Se supone pero si hay alguien va a meter personas iríamos detrás de los que vayan a meter, como hoy solo avisamos como 20 ya los que traigo yo les toca el 60".
Al cuestionar si no hay algún problema por llegar y meterse en la fila, la persona que se dedica a esta actividad indicó "No porque yo aparto 10 lugares, somos varios los que tenemos permiso de la Fiscal".
El lunes 31 de enero, un día antes de que terminara el descuento para sacar la licencia de conducir con el 50% de descuento, muchos contribuyentes llegaron desde las 9:30 de la noche paga hacer fila.
José es uno de ellos, quién explicó que todo iba muy bien era como el número 20, hasta que se dieron las 8 de la mañana, cuando repentinamente el número de personas en la fila, delante de él creció, y terminó siendo el número 82 en la entrega de fichas.
Tuvo que hacer otras 4 horas de fila, pues pido pasar hasta las 12 del mediodía, su familia llevó comida para pasar toda la noche, madrugada y parte del día.
- Te recomendamos Suspensión de clases si la temperatura baja de los 5°, informa Educación en Tamaulipas Comunidad
Al respecto Yaritza Neri Garza, titular de la Oficina Fiscal de Altamira, indicó que para evitar la situación están yendo por las noches a tomar fotografías de los que están formados y piden la documentación a cambio de dar la ficha, el lunes los acompañaron elementos estatal, y
"Entregamos a las 8 de la mañana las fichas, pero si me ha tocado en ocasiones que me digan, él va llegando y yo estoy desde las cinco de la mañana y lo sacamos. El lunes en la noche yo tomé fotos de los que estaban formados y estuvo la policía estatal, les revisamos los documentos, la fila llegaba hasta la presidencia y así depuramos la fila".
Sin embargo el testimonio de uno de los contribuyentes, que hizo fila el lunes desde las 9:30 de la noche, para hacer trámite este martes 31 de enero, fue que delante de él había poca gente, hasta las 8 de la mañana que comenzaron a repartir las fechas, en ese momento el volumen de personas antes que él comenzó a crecer y le tocó la ficha número 82, una vez con el boleto en la mano tuvo que esperar otras 4 horas para hacer el procedimiento.
SJHN