De nueva cuenta una empresa dedicada a inversiones volvió a cometer un fraude que supera el millón 300 mil pesos en Jalisco.
Se trata de Wolfbelt Capital Sapi de CV dedicada al ramo de los deportes quien estafó a cientos de personas en la Zona Metropolitana de Guadalajara y otras partes de la República.
La Fiscalía del Estado confirmó que hasta este martes se han presentado seis denuncias con un monto estimado en un millón 390 mil pesos luego de que afectados acudieron con el agente del Ministerio Público para presentar la querella correspondiente.
- Te recomendamos Destapan nuevo fraude de empresa de Guadalajara; pérdida asciende a 70 millones de pesos Policía
¿Dónde están ubicadas las oficinas de la empresa?
Las oficinas de dicho corporativo se encuentran localizadas en la colonia Colomos Providencia al poniente de la ciudad, luego de que ejecutivos convencieron a los afectados a invertir sus ahorros con la finalidad de obtener un rendimiento mensual, pero desde noviembre y diciembre del año pasado los pagos ya no llegaron.
El representante legal de algunos afectados en Jalisco informó para este medio de comunicación que la empresa les aseguraba a sus inversores un rendimiento del 5.4 por ciento mensual y a través de referencias logró convencer a las personas de invertir sus ahorros.
El dinero de la mayoría de la gente logró captarlo a finales de noviembre de 2023 y en el mes de enero dejo de pagarles a varios de los inversionistas, aseguró.
Las personas timadas acudieron hasta las oficinas generales de dicha negociación, pero el lugar está vacío y solo les quedó acudir ante la autoridad.
Sin embargo se estima que las víctimas podrían ser hasta 300 personas por lo que el monto puede aumentar en cualquier momento como se vayan presentando las querellas.
El propietario de la negociación de inversiones está identificado como Camilo de Jesús González, quien será citado por el representante social para que explique sobre las aportaciones que recibió y que incumplió con el contrato.
De acuerdo a los asesores jurídicos de las víctimas también está empresa se llevó el dinero de las inversiones de sus clientes en los estados de Nuevo León, Chihuahua y Ciudad de México.
El representante social se encuentra integrando una carpeta de investigación general debido a más personas que se acerquen a denunciar para poder estimar el daño en general.
En caso de que el representante legal o propietario de Wolfbelt no se presente a los tres citatorios ante el Ministerio Público, el caso se puede enviar ante un Juez de Control para solicitar una orden de aprehensión en contra de los dueños y directivos de dicha firma.
Otro de los casos que ocurrió en Jalisco fue la empresa AJP donde su propietario se suicido para evitar ser detenido y en este proceso se están recuperando bienes para poder recuperar algo de lo fraudeado.
En dichas inversiones hasta el coordinador general de seguridad del gobierno de esta entidad Ricardo Sánchez Beruben, fue uno de los afectados.
Consejos para protegerse de las estafas
- No compartir números ni contraseñas para las cuentas, tarjetas de crédito o Seguro Social
- Después de escuchar un argumento de venta, tomar tiempo para comparar precios. Pedir información por escrito y leerla cuidadosamente.
- ¿Demasiado bueno para ser verdad? Preguntarse por qué alguien está tratando con insistencia en hacerle un 'buen negocio' o una buena oferta. Si suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo es.
- Tener cuidado con las ofertas que sólo son 'buenas hoy' y que lo presionan a que actúe rápidamente.
- Sospechar si no le dan tiempo suficiente para leer un contrato, o pida consejo legal antes de firmar.
- Tener cuidado si le dicen que tiene que pagar al vendedor de forma rápida, por ejemplo, mediante el envío electrónico de dinero o enviarlo por correo.
- Nunca pagar por adelantado por un premio prometido
- Sospechar de una estafa si lo obligan a pagar cargos o impuestos para recibir un premio o cualquier otra ganancia financiera.
JMH