Fiscalía de Tabasco no da respuesta a madres de la caravana de hijos desaparecidos

El objetivo de las madres de hijos desaparecidos es lograr a través de su caravana que tiene pensado recorrer los 32 estados de la República.

Irinea Buendía Cortes, Adriana López Martínez y Maricruz Velasco Nájera.
Liliana Collado Calcáneo
Tabasco /

Tres madres de la caravana de hijos desaparecidos fueron ignoradas por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco, a pesar de haber solicitado una audiencia para presentar la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como parámetro Nacional para Juzgar con Perspectiva de Genero.

Irinea Buendía Cortes, Adriana López Martínez y Maricruz Velasco Nájera, originarias del Estado de México y de Chiapas, llegaron a Tabasco como lo han hecho en otras entidades federativas para acudir a las Fiscalías a presentarles la sentencia otorgada por la SCJN tras el feminicidio de la joven Mariana Lima.

El objetivo de las madres de hijos desaparecidos es lograr a través de su caravana que tiene pensado recorrer los 32 estados de la República, es entregar el manual donde establece puntos con los que la Suprema Corte resolvió el caso de Mariana Lima Buendía.

Las tres manifestantes denunciaron que antes de llegar a Tabasco se contactaron con el Instituto Estatal de la Mujer (IEM), pero como respuesta obtuvieron el desconocimiento de que puede haber un procedimiento para juzgar con perspectiva de género.

Lo mismo hicieron en la Fiscalía General del Estado, vía telefónica pidieron una audiencia, sin embargo, al estar frente a la institución encargada de impartir justicia, no fueron recibidas.

Por lo anterior, se apostaron con cartulinas y pancartas frente a la FGE Tabasco, denunciando la corrupción que se han encontrado en la mayoría de la Fiscalías de los estados de la República Mexicana.

Con el resolutivo de la Suprema Corte, la señora Irinea Buendía señaló que se logró investigar con perspectiva de género y debida diligencia la muerte violenta de Mariana Lima Buendía, sancionar a los servidores públicos que invirtieron en omisiones, irregularidades, falencias obstrucción de la investigación y obstrucción de la justicia.

También lograron reparación del daño por parte de las autoridades e impulsar el cambio cultural a partir de la adopción de medidas progresivas, así como fomentar la capacitación en materia de perspectiva de género en la impartición de la justicia.




HCM


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.