La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) reveló que en casi este primer sexenio de existencia han atendido mil 421 denuncias.
Gilberto de Hoyos Koloffon, titular de la FEDE, detalló que de estas denuncias, 847 se presentaron en el proceso electoral de 2021, mientras que 478 fueron presentadas en el proceso electoral del 2018, y el resto en procesos electorales extraordinarios y en periodo no electoral.
En lo que refiere al proceso electoral actual 2023-2024, el titular de la FEDE comentó que van 58 denuncias interpuestas, cifra que consideró importante, al no iniciar aún el periodo de campañas entre los contendientes.
“Y si comparamos las denuncias que recibimos nosotros con otras fiscalías electorales de otras entidades federativas, pues la verdad sí tenemos un muy buen número de denuncias en comparación con otras”, indicó.
De acuerdo con el fiscal, quien está por concluir su periodo en marzo del año entrante, a lo largo del sexenio se presentaron 84 carpetas judicializadas, 67 detenidos, dos órdenes de aprehensión, cinco vehículos asegurados, aseguramiento de 32 mil pesos en la jornada electoral 2021,
71 vinculaciones (seis vinculados por Antisecuestros), 12 personas sentenciadas, siete criterios de oportunidad (ministro de culto y fiscalización), dos cateos, el aseguramiento de cuatro millones de pesos, 17 medidas de protección en unidad de Investigación, siete medidas de protección en Code y dos juicios orales con sentencia condenatoria.
Koloffon concluyó que la FEDE ha sido la única a nivel nacional que ha tenido dos juicios orales en materia penal electoral, es decir, que se ha agotado todo el proceso de la cadena de la denuncia.
Dichas denuncias fueron el delito de coacción de subordinados, en donde superiores jerárquicos pidieron que asistieran a eventos proselitistas y en otro tipo de apoyos.
nrm