Fiscalía de Nuevo León investiga el modus operandi de despojos

Luis Enrique Orozco, vicefiscal del Ministerio Público, explicó que si bien no tienen detectado un grupo o banda que se dedique al despojo de inmuebles en el estado, si existe un patrón en quienes cometen este tipo de delitos.

Archivo
Erik Solheim Rocha
Monterrey /

Ante las recientes denuncias por robo o despojo de terrenos aledaños al Anillo Periférico, la Fiscalía General de Justicia del Estado confirmó que investiga el modus operandi en la zona, al tiempo que en Nuevo León actualmente existen 460 casos por este tipo de delito.

En entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios, Luis Enrique Orozco, vicefiscal del Ministerio Público, explicó que si bien no tienen detectado un grupo o banda que se dedique al despojo de inmuebles en el estado, si existe un patrón en quienes cometen este tipo de delitos.

“Hemos observado también algunos casos de despojos de terrenos particularmente en la zona aledaña a lo que es ahora el nuevo o la continuación del Anillo Periférico, que colinda ahora con la carretera Nacional y una concurrencia de factores como lo es el aprovechamiento de inmuebles que se encuentran no habitados”, explicó.

En el caso de Allende, mencionó que han recibido al menos cinco denuncias; actualmente dos inmuebles ya están asegurados.

“Hasta el momento en el municipio de Allende específicamente, la Fiscalía ha recibido cinco denuncias que han generado el mismo número de carpetas de investigación por hechos que tienen que ver con delitos de despojo de inmuebles”, dijo.

De acuerdo con el Código Penal del Estado, el delito de despojo puede ser sancionado con penas que van de los dos a siete años de prisión.

“Las personas que se dedican a delinquir apoderándose ilegalmente de terrenos buscan especialmente la furtividad, es decir, aprovechar que sus propietarios o poseedores no se encuentran permanentemente o no habitan rutinariamente tales inmuebles y por tanto empiezan a generar actos posesorios, como instalar cercas propias, casetas móviles, instalarse personas para cuidar o habitar tales inmuebles”, señaló.

De acuerdo con las autoridades, los municipios de Monterrey, Guadalupe, Juárez, Escobedo y Apodaca son los que concentran el mayor número de denuncias por despojo de inmuebles.

“Hasta el día de hoy tenemos aproximadamente 460 carpetas de investigación que se han iniciado en la Fiscalía General”, indicó. 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.