La Fiscalía de Jalisco, la Policía Municipal de Guadalajara y la Fiscalía de Reinserción Social, cuentan con el mayor número de quejas en contra de direcciones de seguridad pública por supuestas violaciones de Derechos Humanos, esto según información de la Comisión Estatal de Derechos humanos en Jalisco (CEDHJ).
“La visitaduría se hace de conocimiento y comienza a investigar a partir de los hechos realizados y solicita a las autoridades que investiguen, pero también le solicita informes de ley para que obren su expediente y poder determinar si existe una violación o no existe una violación a un derecho”, explicó Raúl Bermúdez Camarena, director de Quejas, Orientación y seguimiento de la CEDHJ.
- Te recomendamos Tiene CEDHJ acercamiento con colectivos de desaparecidos; darán beneficio de la duda a nuevo visitador Comunidad
¿Cuáles son las principales autoridades señaladas?
Según la Comisión de Derechos Humanos Jalisco, del 1 de enero de 2024 al 11 de septiembre, recibió un total de 2 mil 043 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos.
- Fiscalía de Jalisco 508 quejas
- Policía de Guadalajara 70 quejas
- Fiscalía de Reinserción Social 67 quejas
“Las principales violaciones en materia de seguridad son porque hay alguna violación posible derecho humano donde la persona presume o siente que hubo una detención ilegal por parte de una autoridad o un maltrato de la propia autoridad”, explicó.
¿Cuál es la Policía Municipal con mayor número de quejas?
- Guadalajara 73 quejas
- Zapopan 61 quejas
- San Pedro Tlaquepaque 33 quejas
- Tlajomulco de Zúñiga 32 quejas
- Tonalá 28 quejas
- El Salto 6 quejas
Raúl Bermúdez Camarena señala que aún existe una cifra negra ya que es en una gran mayoría de casos las personas no presentan su queja.
“Recordemos que hoy el ciudadano a partir de que le ha perdido la confianza las instituciones no denuncia nosotros los invitamos a que vengan y denuncien y que tomen a la comisión de Derechos Humanos como una aliada y como parte de su vida propia”, dijo.
En materia de procuración de justicia, Bermúdez Camarena informó que la mayoría de las quejas que se presentan a esta defensoría tienen que ver con que el peticionario siente y presume una dilación en la integración de su investigación, o que no se le recibió una denuncia y el ciudadano está convencido de que si es un delito el que se le cometió.
La violación al derecho a la legalidad y seguridad jurídica es la principal violación señalada con 917 reportes.
MC