Las integrantes de la Red Plural de Mujeres en Puebla, afirmaron que la Fiscalía General del Estado (FGE), violó la Ley Federal de Víctimas, tras la filtración de las detenciones de tres implicados en el feminicidio de la abogada Cecilia Monzón; reprocharon que las autoridades no están procurando ni vigilando los derechos del hijo de la activista.
En rueda de prensa, Socorro Quezada Tiempo, amiga de Monzón, aseguró que se está politizado el asesinato de Cecilia Monzón, por lo que esperan se aplique la ley, sin embargo, no confían en el resolutivo de las autoridades. Agregó que no es el primer caso de ejecución hacia una mujer como lo dice el fiscal Gilberto Higuera Bernal.
"Yo le digo al fiscal, no, no fiscal, ha habido más asesinatos de este tipo, lamentablemente para mujeres activistas, el último caso antes de Cecilia tiene que ver con la Organización 28 de Octubre, la hija de un líder muy importante en este estado y también fue a balazos, saliendo de un local, y así hay más casos, la del 21 de mayo, no es la primera vez, entonces no conoce Purbla y lo que está pasa en la entidad", reclamó.
Tras la detención de Javier 'N', Santiago 'N' y un tercer presunto implicado en el asesinato de la activista, afirmaron que la familia Monzón no ha recibido apoyo por parte de las autoridades respecto a la tutleta, vigilancia y protección del menor.
"Es muy lamentable que no estén cuidando y vigilando la tutela de un menor, ni siquiera ha habido la disposición por parte del DIF, quien es, quien deberá estar atento de lo que está pasando con este menor, cual es su situación psicológica, no hay ni siquiera peritajes y él también es una víctima importante", aseguró.
Finalmente, las integrantes de la Red Plural de Mujeres, responsabilizaron al Gobierno Estatal y a la Fiscalía General del Estado, por no otorgar medidas de seguridad a la familia y al hijo de la abogada que quedó en orfandad.
AFM