Fiscalía de Tamaulipas enfrenta rezago de más de 30 mil carpetas de investigación

Justicia penal. Son más de 30 mil viejas carpetas de investigación sin resolver, situación que inició en 2023

Policía Investigadora de Tamaulipas.
Cristina Gómez
Tamaulipas /

Más de 30 mil viejas carpetas de investigación sin resolver fue el rezago con que empezó el 2023 la Fiscalía General de Justicia en Tamaulipas, una carga de trabajo a la que se agregaron 41 mil 629 indagatorias ingresadas en el transcurso de ese año.

De acuerdo con un análisis sobre el “Seguimiento y Evaluación de la Justicia Penal en México”, los mecanismos alternativos de solución de controversias son una herramienta que está siendo desaprovechada, lo que no permite avanzar en la agilización de los casos.

El informe elaborado por México Evalúa, indica que de las denuncias penales recibidas, se abrieron 41 mil 629 indagatorias en 2023, pero además se tenían 30 mil 566 carpetas de investigación pendientes de concluir de años previos, en una etapa inicial, por lo que el universo total en trámite fue de 72 mil 195.

De estos procedimientos, el ministerio público canalizó al área especializada de mecanismos alternativos de solución de controversias 8 mil 047 asuntos, que representaron el 11.5%. Además se emitieron 2 mil 882 acuerdos reparatorios, equivalentes al 3.99% de los casos atendidos al cierre del año.

Por otra parte, en la sede judicial, fueron 2 mil 813 causas penales gestionadas durante el año, de las cuales 120 se resolvieron mediante acuerdo reparatorio, el 4.27%, señaló el organismo no gubernamental.

México Evalúa apunta que a nivel nacional se ha estimado que el 35% de los casos denunciados al Ministerio Público, cumplen con los requisitos para ser atendidos mediante mecanismos alternativos de solución de controversias y resueltos mediante un acuerdo reparatorio.

Sin embargo, afirma que, “al comparar este porcentaje frente a los casos canalizados por las fiscalías a las áreas especializadas en mecanismos alternativos de solución de controversias y, a su vez, los acuerdos reparatorios celebrados durante el año, es claro que tales mecanismos permanecen subutilizados”.

Los casos resueltos mediante un acuerdo reparatorio son una muy pequeña parte del total de las carpetas de investigación iniciadas durante 2023, “y sirven como indicador de la baja capacidad que tienen las fiscalías para canalizar y atender en lo inmediato las denuncias mediante la justicia alternativa”.

Menciona que esto puede asociarse, por un lado, a la falta de un modelo de gestión en las fiscalías que contemple una unidad de atención temprana o inmediata en la que personal especializado identifique y canalice los casos en el momento mismo que se recibe la denuncia.

Añade que en aquellos estados donde sí existen este tipo de unidades, es pertinente revisar qué criterios son empleados para la determinación temprana de casos y cómo podrían modificarse para incrementar los derivados a los mecanismos alternativos de solución de controversias.

“No canalizar oportunamente un caso provoca que sea enviado a las unidades de investigación para luego ser turnado al área especializada en justicia alternativa, provocando revictimización, la prolongación innecesaria de los procedimientos, y un uso ineficiente de los recursos”, finalizó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.