Flairtending, acrobacias y cócteles para un consumo con diversión

La coctelería acrobática busca entrar a Pachuca y “para poder aprender un poco del hay que ser un buen bartender, hay que saber de coctelería, aperitivos, reconstituyentes, digestivos y agregar show”

Yonny Aguilar visitó Pachuca para ofrecer una clase magistral para introducir esta técnica. (Cortesía)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Botellas, vasos y una que otra fruta son lanzados en el aire en un trabajo único, con malabares, y la vista de quien espera que su cóctel baje a la barra y sea degustado con una sonrisa y el deseo de probarlo, el flair, una técnica que está de moda en otros países y que desea ser introducido en bares y antros de Pachuca.

El flair bartender, Yonny Aguilar Apaza visitó Pachuca, y vino a ofrecer una clase magistral para introducir esta técnica en la ciudad, por lo que estará por un par de semanas ofreciendo su conocimiento desde hace poco más de una década.

"Se define como coctelería acrobática y para poder aprender un poco del flair hay que ser un buen bartender, hay que saber de coctelería, aperitivos, reconstituyentes, digestivos y se le agrega el show, porque el ser humano necesita algo distinto y esta técnica es una de las indicadas para entretener en la barra.
"Tomé un curso en mi país, Perú, y ejercí y sigo entrenando dedicándome a enseñar, a participar en campeonatos, a dar seminarios a hacer shows y la clave es la persistencia, los entrenamientos", explicó el especialista en la técnica.

Señala que de esto vive, y lo que fue un gusto por los cócteles, se ha convertido en un sustento de vida y de conocer otros países.

"Vivo de esto y he viajado a Chile, Ecuador, Brasil, Uruguay, Argentina, Dinamarca, España, Bolivia y ahora México, así como algunos países europeos.
"Tengo 29 años y cuando inicié en esto tenía 18 años, y sí me gusta la copa, pero al tener el alcohol cerca hace que lo controles mejor, porque cuando no lo tienes lo extrañas más, pero el control es indispensable para seguir creciendo", indica.

Por dos semanas, Aguilar Apaza estará en Pachuca para ofrecer su conocimiento a quienes estén interesados en el tema, "porque el flair abre muchas puertas aquí y en cualquier parte del mundo", ya que explica que las bebidas se sirven de la misma manera en cualquier país, pero la forma es lo que da una experiencia sin igual a esta labor.

"Vamos a estar 15 días realizando clases y ofreciendo un show, posiblemente en Huasca, para que la gente aprecie y se divierta y yo quiero difundir mi arte", señaló.

Esta técnica la ha aprendido un hidalguenses, Ángel Moreno, quien se ha abierto puertas en Cancún, pero desea regresar a la Bella Airosa para abrir su escuela y ofrecer esta técnica especial para seguir las bebidas en bares y antros de la ciudad.

"Aquí en Pachuca no hay y es difícil que se valore este tipo de deporte, que es como nosotros lo consideramos, ya que se necesita disciplina, tiempo y sacrificios. Por ejemplo, yo me fui a la Ciudad de México para entrar a una escuela y aprender, después me fui a Playa del Carmen, me preparé y estuve con profesores especializados, y de ahí me fui a Cancún para ingresar a la escuela Flair México y me especialicé.
"Mi intención es que chicos de nueva generación aprendan todo esto, es padre, porque no sólo es embriagar a la gente, no sólo es salir a un antro a embrutecerse, sino también a bailar y sobre todo, ofrecer un buen espectáculo, es así como deseamos reforzar la escuela que tenemos aquí en Pachuca de arte cóctel, que está en Matilde, para que se aprenda la técnica", indicó.

Es por ello que desean dar a conocer la técnica, el espacio en el que pueden aprenderla y sobre todo, que Pachuca tenga "un nivel diferente en el tema", expuso Moreno, quien invitó a las y los interesados a conocer y aprender esta técnica durante estos días en los que estará Aguilar Apaza que enseñará a hacer los malabares para servir un cóctel y ofrecer espectáculos en bares y antros de la Bella Airosa, mismos que podrán contratar al teléfono

LAS MÁS VISTAS