Guanajuato al igual que Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, San Luis Potosí, Guerrero y Oaxaca, produce flor de cempasúchil, sólo que en menor cantidad; esto se debe gracias a que la entidad cuenta con las mejores condiciones de suelo y climatológicas para su producción.
En Guanajuato la producción de la flor de cempasúchil, se concentra en los municipios de Apaseo el Grande, Comonfort, Villagrán y Guanajuato Capital; según el Servicio de Información Agroalimentario y Pesquero se estima que durante el año pasado en la entidad fueron sembradas 9 hectáreas que dieron una producción de 1 mil 563 gruesas de flor.
La comunidad de Cuevas, ubicada a tan solo veinte minutos del centro de Guanajuato Capital, es uno de los principales sitios donde se siembra la flor de cempasúchil en la entidad; con la peculiaridad de que en este sitio las personas se han dedicado a esta actividad por casi 100 años.
El cultivo de cempasúchil se ha convertido en una tradición para algunos habitantes de Cuevas, que año con año hacen uso de sus terrenos para llevar a cabo esta actividad, utilizando las flores posteriormente para adornar sus casas, pero también para venta.
Respecto a esto último, el señor Martín, miembro de la comunidad dedicado a la siembra del cempasúchil, contó para Milenio que en pocos días antes del 2 de noviembre cuando las personas colocan sus puestos en el camino principal, actividad que ya es del conocimiento de otros municipios. Es por eso que, durante esos días y desde muy temprano, llegan las personas para comprar las flores que ellos venden.
“Se usa para los altares de los muertos, para todo eso, para eso se utiliza. No tiene mucho chiste sembrarla, no lleva casi trabajo nosotros vendemos a partir de la semana que entra, aquí toda esta calle se llena de puestos, viene mucha gente, inclusive vienen carros por montón, llegan aquí a comprar”, explicó Don Martín.
Cada vez menos rentable venderlas
No obstante, es importante mencionar que, si bien esto es considerado una tradición de la comunidad, algunas personas han dejado de dedicarse a ello, debido a que en ocasiones no les es rentable.
“Es que a veces no se da, y a veces esa gente dice que se le está dificultando porque no quieren pagar el precio... Para sacer un manojo que ellos lo quieren pagar en 15 pesos, ¿quién iba a sacar gastos?”, añadió.
También es importante decir que Guanajuato es uno de los seis estados de la República que son reconocidos por producir flor de cempasúchil, dado que las condiciones climatológicas y las características de su suelo permiten su cultivo.
Dentro de la entidad, destacan particularmente las comunidades de Comonfort, Apaseo el Grande y Guanajuato Capital, desde donde los productores surten de flores a los comerciantes que, desde florerías particulares o negocios al exterior de los panteones, las venden a los familiares de los fieles difuntos.
AOMG