“Siempre me gustaron las plantas, todas las flores, los espacios verdes. Sin embargo, yo era una niña y hasta ese momento no veía el daño que la contaminación y el ser humano les provocaba”, compartió María Cagigas.
María es creadora de Florescence, proyecto que nació en Italia, donde germinaron semillas de las frutas que tenía en su hogar y que con el tiempo su creatividad y su empeño rindieron frutos.
En una casa ubicada al sur de la capital, María señaló en entrevista para MILENIO Puebla que vio en las semillas de la fruta que consumía la oportunidad de una nueva vida.
Al ingresar a su espacio se pueden apreciar diferentes plantas, fitonias rosas, zebras, planta de aguacate, entre otras. La mesa principal está adornada con una de sus creaciones: un tronco de cactus de pitaya y en sus huecos se encuentran diferentes cactáceas. María explica que aunque siempre quiso iniciar un proyecto ambiental, no se le presentó la oportunidad hasta hace dos años cuando se encontraba en Italia.
“Yo trabajaba en Italia en una cafetería y por la pandemia de covid-19 me quedé sin empleo; además, estaba el confinamiento y no podía regresar a México, a mí país. Tuve que quedarme en casa y me di cuenta que faltaban recursos y esos los teníamos en la mano”, mencionó.
Ante la falta de algunos insumos recordó sus deseos de niña, por lo que después de informarse tomó algunas semillas de su casa, un vaso con agua, una tapa de garrafón y empezaron a germinar las semillas.
“Improvisé con lo que tenía a mi alrededor. Sabía que quería iniciar, pero estaba en medio de un confinamiento sola en casa, así que después de ver algunos vídeos inicié y me fue muy bien, sé que quiero cambiar al mundo pero no puedo sola”, platicó.
A decir de María, la conexión con las plantas es muy importante, pues “si uno las cuida con el paso del tiempo podemos obtener una bonita flor o algún fruto”. María afirma que su favorito es la planta de aguacate.
“El aguacate me gusta; para tenerla solo tenemos que tomar la semilla del aguacate y envolverla en papel, después la guardamos hasta que tenga raíz y la pasamos a un vaso con agua. Ponemos una base y encima la semilla”, explicó.
Sin embargo, Maria quiso darle mayor presentación a este proyecto y con base de arcilla esculpió un plato con un orificio en el centro para colocar las semillas; a su regreso a Puebla buscó a un artesano de Tlaxcala. “Él trabajó con mi mamá y se dedica a hacer piezas de cerámica y de talavera. Lo busqué para trabajar juntos”, señaló.
El plato está diseñado para sostener las semillas y este se fabrica en diferentes colores en la parte de abajo, rosa, amarillo, verde y azul. Cada color representa un sentimiento en particular; el rosa el amor, el amarillo la creatividad y la alegría; el verde el respeto por el medio ambiente. Sobre este último, María siente identificación, mientras que el azul representa reciclaje.
María Cagigas afirma que cada persona escoge el color y planta que más la identifica, sin embargo, en la otra cara del planto hay puntos negros, mismos que a decir de Cagigas representan los lunares que cada persona tiene.
“Quiero que al ver su planta la gente se sienta identificada, que forme parte de ellos para que la cuide y eso provoque que cada que vean su planta o a cualquier otra observen la oportunidad de generar nueva vida y aportar”, expresó.
María no se quedó ahí. Empezó a plantar diferentes cactáceas en troncos de pitaya secos, a través de los cuales forma diferentes figuras caballos, elefantes entre otras: “Son troncos de pitaya, así les damos nueva vida y le dan un mejor uso”, aseguró.
Actualmente, María realiza diferentes diseños y señala que solo se necesita poner atención y darle buen trato a cada semilla para que pueda crecer, proceso que incluso puede ser terapéutico.
“En medio de la pandemia del encierro una planta es terapéutica, nos proporciona un efecto psicológico muy positivo en diversas problemáticas como el estrés, la ansiedad y la depresión”, mencionó.
Los productos que ofrece María Cagigas se pueden encontrar con diferentes precios según la planta que se escoja cuidar. Su proyecto se puede encontrar en Instagram como Florescence.
AFM